Publicado 15/11/2019 11:58

Afganistán.- Los tres prisioneros talibán aún no han sido liberados por el Gobierno afgano

KABUL, 15 Nov. (DPA/EP) -

Los tres destacados prisioneros talibán que estaba previsto que fueran liberados por el Gobierno afgano, a priori en el marco de un intercambio por dos rehenes occidentales, aún no han sido liberados, según ha desvelado este viernes el grupo insurgente.

El martes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo que liberaría a Abdul Rashid, Haji Mali Jan y Anas Haqqani, el hermano pequeño del líder de la Red Haqqani, Sirajuddin Haqqani.

Según el portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, los prisioneros talibán aún no han sido trasladados al punto previamente acordado para su liberación. Como resultado, "los prisioneros americanos siguen con nosotros y no han sido liberados aún", ha precisado.

Los "prisioneros americanos" son dos profesores que trabajaban en la Universidad Americana de Afganistán en Kabul y que fueron secuestrados por los talibán en agosto de 2016. Se trata del ciudadano estadounidense Kevin King y del australiano Timothy Weeks.

Un portavoz adjunto de la Presidencia afgana, Latif Mahmood, ha dicho no tener ninguna información sobre el previsto intercambio de presos. La cadena ToloNews había informado el jueves de que los tres prisioneros han sido llevados de vuelta a la base aérea de Bagram.

Las fuentes consultadas por la cadena afgana indicaron que su entrega prevista al Gobierno qatarí para luego ser entregados a la oficina política de los talibán en Qatar no se había producido y que el intercambio estaba bloqueado.

La propuesta liberación de los tres milicianos talibán ha causado cierto malestar en el país. Un grupo de manifestantes se han concentrado este viernes en Kabul para protestar contra la continuada violencia en el país.

Portando pancartas, han responsabilizado a los talibán por el derramamiento de sangre y han pedido al Gobierno que castigue a los milicianos, en lugar de ponerlos en libertad.