Publicado 12/02/2020 15:27:49CET

Afganistán.- Trump da el visto bueno al acuerdo de paz con los talibán siempre que se comprometan a reducir la violencia

Afganistán.- Trump da el visto bueno al acuerdo de paz con los talibán siempre q
Afganistán.- Trump da el visto bueno al acuerdo de paz con los talibán siempre q - Contacto

El mandatario tomó el lunes su decisión y Pompeo ha llamado a los líderes afganos para informarles de los "avances" en el diálogo

WASHINGTON, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado el visto bueno al acuerdo de paz negociado por el Gobierno norteamericano y los talibán afganos siempre que antes el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar se comprometa a reducir la violencia en el país centroasiático, según ha informado el diario 'The New York Times'.

Fuentes gubernamentales afganas y estadounidenses han contado al rotativo neoyorquino que Trump ha dado la aprobación al acuerdo de paz bajo la condición de que los talibán demuestren un compromiso duradero de reducción de la violencia durante un periodo de siete días en este mes de febrero.

Si los talibán cumplen con su compromiso y cesan las hostilidades, el Gobierno de Estados Unidos firmará el acuerdo de paz y entonces comenzará un proceso de repliegue de tropas norteamericanas y se abrirá una mesa de diálogo entre los talibán y los líderes afganos para decidir el futuro del país.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha informado a los principales líderes de Afganistán en varias llamadas telefónicas sobre la decisión de Trump de dar un visto bueno condicional al pacto con los talibán, según han confirmado fuentes afganas conocedoras de las conversaciones.

Un responsable gubernamental estadounidense ha confirmado que Trump dio su aprobación condicional al acuerdo de paz este mismo lunes, cuando acudió a la Base Aérea de Dover para recibir los cuerpos de los últimos militares estadounidenses muertos en la guerra de Afganistán, que ha acabado con la vida de decenas de miles de afganos y más de 3.500 militares estadounidenses y de la coalición desde la caída del régimen talibán en 2001.

Un destacado diplomático en Washington ha asegurado que el acuerdo de paz está consensuado ya en un 95 por ciento aunque ha dicho que todo quedará claro en un par de semanas. Por su parte, un responsable talibán conocedor de las negociaciones con Estados Unidos ha explicado que se han registrado "movimientos positivos" pero no ha querido dar más detalles.

LAS CONVERSACIONES YA DESCARRILLARON EN EL PASADO

Aunque el visto bueno de Trump podría significar un paso definitivo en la aprobación del pacto, las conversaciones entre Estados Unidos y los talibán han estado anteriormente a punto de concluir con un pacto y en el último momento han acabado descarrilando, como sucedió en septiembre de 2019, cuando fueron suspendidas por decisión del presidente norteamericano tras un ataque talibán que mató a un militar norteamericano y a varias personas más en Kabul.

En aquella ocasión, Estados Unidos ya tenía preparado el acto en Camp David para que Trump firmara el acuerdo con los líderes talibán y representantes estadounidenses habían informado del texto a los líderes afganos.

Tras esa ruptura de las conversaciones, Estados Unidos tardó meses en reanudar los contactos con los talibán y todavía no ha dado detalles sobre el contenido del pacto que prevé firmar con el movimiento fundado por el mulá Mohamed Omar.

"Esto es un hecho positivo y estoy agradecido de que nuestra posición principal sobre la paz haya empezado a dar resultados fructíferos", ha asegurado el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en un comunicado en el que ha informado de la conversación telefónica mantenida el martes con el secretario de Estado estadounidense. "Nuestro objetivo primario es poner fin a este derramamiento de sangre sin sentido", ha recalcado.

Ghani ha contado que Pompeo le ha trasladado que se han logrado "progresos notables" en las conversaciones de paz y en relación a la "propuesta talibán sobre una reducción duradera y significativa de la violencia".

El primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, ha señalado que Pompeo le ha expresado por teléfono su "optimismo" sobre el compromiso de reducción de la violencia y sobre la posibilidad de que las conversaciones de paz puedan terminar con "un acuerdo".

Desde enero, los negociadores estadounidenses encabezados por el enviado especial norteamericano para Afganistán, el veterano diplomático Zalmay Khalilzad, han estado intentando convencer a los delegados talibán en Qatar de que acepten el compromiso para reducir la violencia el acuerdo de paz.

A pesar de las conversaciones con Estados Unidos, los talibán mantienen su negativa a sentarse a dialogar con el Gobierno afgano, al que consideran un títere de los norteamericanos, y han afirmado que solo dialogarán con el Ejecutivo de Kabul cuando se hayan retirado las tropas estadounidenses

Contador