Publicado 24/02/2020 05:01

Afganistán.- Trump es optimista ante un posible acuerdo con los talibán y acabar así con la guerra más larga de EEUU

Afganistán.- Trump es optimista ante un posible acuerdo con los talibán y acabar
Afganistán.- Trump es optimista ante un posible acuerdo con los talibán y acabar - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

WASHINGTON, 24 Feb. (DPA/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado optimista este domingo acerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz con los talibán tras haber dado comienzo el pacto previo para reducir la violencia durante esta semana antes de negociar el final de la que es ya la guerra más larga jamás llevada a cabo por Washington.

"Creemos que quieren llegar a un acuerdo, nosotros queremos, creo que va a funcionar, ya veremos", ha dicho Trump antes de partir para India, en donde se reunirá con el primer ministro de aquel país, Narendra Modi.

Las palabras de Trump se producen días después del pacto alcanzado por Estados Unidos con los talibán afganos para llevar a cabo siete días de "reducción de la violencia" como condición previa para la firma de un acuerdo de paz a partir del sábado pasado.

El inquilino de la Casa Blanca ha apuntado que ese pacto "se ha estado demorando", y que ahora quiere "ver cómo funciona" ese periodo de una semana en el que, en principio, ambos contendientes, rebajarán sus hostilidades.

En ese sentido, la cúpula talibán dio instrucciones a sus combatientes para que respeten el periodo de "reducción de la violencia" de siete días pactado con Estados Unidos, pero manteniéndose "en alerta defensiva en caso de violación por la oposición", así como "contenerse de entrar en territorio enemigo".

Si bien los talibán no han reclamado ningún ataque a gran escala durante el primer día del sábado, sí hubo ataques más pequeños en los puntos de control en al menos tres provincias afganas, según ha contado la agencia DPA.

Por su parte, la ONU, coincidiendo con el pacto de Estados Unidos y los talibán para reducir sus hostilidades como paso previo a un acuerdo de paz, publicó el sábado un informe en el cual se detalla cómo en 2019, 3.400 civiles han sido asesinados y otros 6.989 resultaron heridos como resultado de la guerra de Afganistán.