Publicado 12/03/2021 17:16

Afganistán.- Turquía albergará nuevas conversaciones sobre el proceso de paz afgano

Archivo - El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
Archivo - El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. - Zucchi Enzo/EU Council/dpa - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Turquía acogerá una nueva conferencia en Estambul sobre el proceso de paz entre el Gobierno de Afganistán y los talibán que contará en el mes de abril con la participación de Naciones Unidas y de países como Estados Unidos y Rusia.

El proceso no implica que Doha, la capital de Qatar, deje de ser el centro de la negociación de paz, ha explicado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista a la agencia estatal Anatolia.

Cavusoglu ha explicado que ambas partes habían pedido que Turquía "albergara una reunión así antes" y ha señalado que su país contribuirá "significativamente" a la reunión.

Esta cumbre llega a propuesta del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y se prevé que reúna también a representantes de China, Rusia, Pakistán, Irán e India para intentar avanzar en las negociaciones que están encalladas en los últimos meses por el aumento de la violencia en el país.

El ministro de Exteriores turco también ha recordado las gestiones diplomáticas realizadas tanto con talibán como con Kabul por parte de Turquía y ha señalado que el país nombrará un "enviado especial" para la gestión del proceso.

Kabul sigue sin pronunciarse después de que el Gobierno criticara una propuesta de Blinken y asegurara que no "aceptaría demandas ilegítimas" sobre el proceso. Posteriormente, desde Washington han intentado calmar las aguas asegurando que el proceso de paz será "liderado por los afganos".

En la carta enviada por el secretario de Estado norteamericano se apostaba por que tras la conferencia hubiera un proceso de tres meses de reducción de la violencia de cara a un alto el fuego.

CONFERENCIA EN MOSCÚ

Por otro lado, el Gobierno ruso ha confirmado la asistencia de todos los invitados a la cumbre sobre el mismo proceso de paz que se celebrará en Moscú el próximo día 18.

Esto significaría que acudirían las dos partes del conflicto afgano, representantes de los países antes mencionados y Qatar, anfitrión de las conversaciones de paz en Doha, según recoge la agencia rusa TASS.

Por parte de Estados Unidos, asistirá el representante especial para la Afganistán, Zalmay Khalilzad, según ha señalado el enviado especial para Afganistán de Rusia, Zamir Kabulov.

A comienzos de semana, el portavoz del Consejo de reconciliación, Fraidoon Kwhazzon, aseguró a Tolo News, que se esperaba que al encuentro en la capital rusa asistieran tanto el presidente, Ashraf Ghani, como el presidente del Alto Consejo de Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá.