Publicado 17/08/2021 13:08

Afganistán.- Turquía asegura dialogar con todas las partes afganas, "incluidos los talibán"

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha afirmado este martes que el Gobierno turco dialoga con todas las partes afganas en conflicto, "incluidos los talibán", y ha saludado las declaraciones emitidas por los insurgentes "hasta el momento".

En una rueda de prensa junto a su homólogo jordano, Ayman al Safadi, Cavusoglu ha detallado que se refiere a los mensajes de los talibán sobre las misiones extranjeras y diplomáticas en Afganistán y sobre la situación de los civiles afganos. "Espero verlo en acción", ha trasladado, según ha recogido la agencia de noticias turca Anatolia.

De forma paralela, ha subrayado que el presidente, Ashraf Ghani, ha abandonado Afganistán, pero ha remarcado que "importantes figuras" presentes en las negociaciones con los talibán, como Abdulá Abdulá y el expresidente Hamid Karzai, aún se encuentran en la capital, Kabul, y "están preparados" para las conversaciones con los insurgentes.

Asimismo, Cavusoglu, que ha alabado a Qatar por su rol en las conversaciones de paz, ha garantizado que Turquía continuará apoyando el desarrollo económico, la estabilidad y la paz en el país asiático, que ha caído en manos de los talibán tras 20 años.

Por su parte, Al Safadi ha señalado que Jordania espera la formación de un gobierno de "unidad" en Afganistán y ha expresado su esperanza de que las partes acuerden un mecanismo que asegure la "paz" y la "estabilidad" en el país.