Publicado 29/02/2020 15:22

Afganistán.- La UE aplaude el acuerdo de Doha como un paso importante hacia las negociaciones interafganas


BRUSELAS, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea confía en que el acuerdo firmado este sábado por EEUU y el movimiento talibán en Doha impulse las negociaciones de paz dentro de Afganistán, ha declarado el alto representante de Política Exterior, Josep Borrell.

"La Unión Europea considera la firma de hoy de la declaración conjunta para la paz de EEUU y Afganistán y el pacto entre EEUU y los talibán como primeros pasos importantes hacia un proceso de paz abarcador, centrado en las negociaciones interafganas", según Borrell.

Asimismo, el diplomático expresó su esperanza de que esas negociaciones "dirigidas y lideradas por los afganos comiencen sin dilación y de una manera inclusiva con el objetivo de lograr una paz duradera que crea un ambiente de seguridad y estabilidad para todos los afganos".

El conflicto afgano, ha enfatizado el alto diplomático, necesita una solución política que respete los Derechos Humanos, incluyendo los derechos de la mujer, y que se traduzca en un proceso de paz que abarque a todas las facciones políticas y sociales del país asiático.