Publicado 12/05/2020 18:19

Afganistán.- La UE califica de "acto de maldad" e "inhumano" el atentado contra un hospital en Kabul

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado duramente el atentado de este martes contra un hospital del oeste de Kabul apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF), asegurando que es un "acto de maldad" que muestra "un terrible grado de inhumanidad".

El ataque ha dejado 14 muertos y 15 heridos, entre ellos dos bebés, y se suma a otros dos atentados en el este de Afganistán en una jornada negra para el país. Un ataque con bomba ha acabado con la vida de al menos 24 personas en el funeral de un comandante de la Policía afgana en Nangarhar y en otra acción armada milicianos talibán han matado a tres civiles en la región de Paktika.

"Hay pocas palabras que hagan justicia para describir los horrores que hemos visto hoy en Afganistán", ha asegurado en un comunicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, sobre la serie de ataques registrados este martes.

"Matar a madres, bebés recién nacidos y enfermeras, así como a familias desconsoladas y de luto, son actos de maldad y muestran un terrible grado de inhumanidad", ha censurado el jefe de la diplomacia europea, quien ha recordado que el ataque contra el hospital también supone poner en la diana a trabajadores internacionales, puesto que lo dirige MSF.

La UE ha mostrado su solidaridad con las víctimas y ha insistido en que los responsables de los ataques deben responder de estos actos que constituyen "violaciones claras" del Derecho Internacional humanitario.

Ante la oleada de ataques en Afganistán, el bloque europeo recalca la necesidad de un alto el fuego permanente, por lo que llama a los principales actores del país a trabajar para propiciar un fin de las hostilidades. "Los afganos merecen la paz. Durante mucho tiempo el país ha sufrido el zarpazo de un terrorismo que ningún objetivo político puede justificar", ha destacado el Alto Representante.