Publicado 07/12/2021 17:35CET

Afganistán.- La UE espera la vuelta de sus diplomáticos a Afganistán "en cuestión de semanas"

Archivo - Un miliciano talibán guarda la cola para retirar dinero en Kabul, Afganistán
Archivo - Un miliciano talibán guarda la cola para retirar dinero en Kabul, Afganistán - Oliver Weiken/dpa - Archivo

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha señalado este martes que "es cuestión de semanas" que el bloque europeo pueda establecer una presencia diplomática en Afganistán después de varias rondas de negociaciones con los talibán en Doha.

En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz de Exteriores, Nabila Massrali, ha indicado que el acuerdo es "cuestión de semanas y no de meses", apuntando a que la UE podrá reabrir su Embajada en Kabul en un plazo breve.

Según ha reiterado la portavoz, la presencia de la UE en Afganistán no supone en ningún caso un reconocimiento del régimen afgano y ha defendido la necesidad de mantener un contacto con las autoridades en Kabul para fijar una presencia mínima en el terreno.

Desde el pasado mes de septiembre, la UE mantiene negociaciones con los talibán para el regreso de diplomáticos europeos a Kabul, entendiendo que esto servirá para facilitar nuevas operaciones de evacuación y el envío de material humanitario además de aumentar la cooperación con los países vecinos a través de una plataforma regional.

Los Veintisiete acordaron una posición común sobre las negociaciones para reabrir la Embajada europea en Kabul. En todo caso la diplomacia comunitaria ha mantenido la cautela a la hora de tratar con las nuevas autoridades, insistiendo en que no reconoce su legitimidad.

A finales de octubre, los talibán ya dieron por hecha la vuelta de la Unión Europea a Afganistán, en el marco de las conversaciones en marcha, asegurando que estaba garantizada la seguridad de los diplomáticos, un punto que nunca llegó a confirmar la UE.