Publicado 26/04/2021 14:09

Afganistán.- La UE firma un acuerdo migratorio con Afganistán que facilita la deportación de migrantes

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha firmado este lunes un acuerdo migratorio con Afganistán que facilitará la devolución de migrantes afganos que se encuentren de forma ilegal en países de la UE.

Este pacto, que toma la forma de una declaración conjunta, llega en el marco del nuevo pacto migratorio y de asilo y de que Bruselas negocie con una serie de terceros países formas de cooperación que incluyan aumentar la devolución de migrantes en situación irregular.

"Esta declaración conjunta ayudará a abordar la migración irregular y promocionar esfuerzos conjuntos en la lucha contra las mafias y el tráfico de personas y facilitar la reintegración sostenible de personas que vuelvan a Afganistán, centrándose en sus necesidades personales y las de las comunidades de acogida", ha apuntado un comunicado de la Comisión Europea al respecto.

Entre los aspectos que destaca Bruselas del nuevo acuerdo suscrito con Kabul se encuentra la preferencia por el retorno voluntario de afganos, la mejor protección de los menores, una mejor definición de los grupos vulnerables y una clarificación de los Estados miembro que pueden participar en vuelos compartidos para expulsar migrantes.

Actualmente la comisaria de Interior, Ylva Johansson, se encuentra en pleno proceso con 39 terceros países para impulsar este tipo de acuerdos bilaterales que agilicen las devoluciones. En caso contrario, la comisaria sueca se plantea endurecer la política de visados con las naciones que no cooperen y anunció que podría proponer medidas concretas ya en verano.