Publicado 15/04/2021 20:09

Afganistán.- La UE pide apoyar el proceso de paz en Afganistán tras el anuncio de retirada de de EEUU y la OTAN

Archivo - Una ambulancia junto a una fila de mujeres con burka en Kabul, Afganistán
Archivo - Una ambulancia junto a una fila de mujeres con burka en Kabul, Afganistán - PAULA BRONSTEIN - Archivo

BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido apoyar el proceso de paz en Afganistán, en marcha entre Kabul y los taliban, ante el anuncio de Estados Unidos de que saldrá del país en septiembre y la decisión de la OTAN de poner fin a su misión para entonces.

En rueda de prensa, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha asegurado que el bloque europeo "toma nota" de la decisión de Washington y de la organización militar de salir de Afganistán, pero ha recalcado que en este momento resulta "clave" el proceso de paz.

"La UE seguirá trabajando con socios internacionales para lograr una salida política a través del diálogo directo entre las partes y continuaremos pidiendo poner fin a la violencia que sigue siendo inaceptablemente alta", ha subrayado la portavoz sobre la situación de Afganistán.

El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó el miércoles que a partir del 1 de mayo comenzará a producirse de manera "ordenada" la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, puesto que las razones para permanecer allí son "cada vez más confusas". La fecha coincide con la fijada en el acuerdo de paz con los talibán para el fin del repliegue.

Tras ello, la OTAN anunció que pondrá fin a su misión en Afganistán y que iniciará en mayo una salida "ordenada" y coordinada con Estados Unidos, al tiempo que incidió en que espera replegar todas sus fuerzas "en unos meses".