Publicado 29/05/2020 17:19

Afganistán.- La UE reitera su apoyo al proceso de paz y pide que arranque el diálogo entre Kabul y los talibán

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la UE ha reafirmado este viernes su apoyo al proceso de paz en Afganistán y ha instado a que Kabul y los taliban arranquen el diálogo que lleve a la seguridad, estabilidad, democracia y prosperidad del país.

En una conclusión conjunta, los Veintisiete estados miembro de la UE condicionan el apoyo político y financiero a que se defiendan y promocionen los valores democráticos en Afganistán, recordando que un proceso político negociado es la única salida para la paz y la reconciliación, que "se base en los logros democráticos de los últimos 19 años".

Para ello, se comprometen a usar todos los instrumentos disponibles en cooperación con la ONU, la OTAN y los socios regionales para contribuir a la estabilización del país, a apoyar las reformas institucionales en sectores como la seguridad y la defensa siguiendo criterios democráticos y de Derechos Humanos.

La UE también ofrece su ayuda para la tarea de reintegración social de excombatientes talibán y sus familias y para asistir a las víctimas del conflicto y a los colectivos más vulnerables del país. Por último, destaca su compromiso con la promoción de la cooperación regional, la estabilidad, la paz y el comercio en lónea con la estrategia de la UE con la región.

Como antesala a lanzar el diálogo intrafgano, Kabul ha anunciado la liberación de 2.000 presos talibán en un intento de revitalizar el maltrecho proceso. Según el acuerdo del Gobierno estadounidense y los talibán se prevé la liberación de 5.000 insurgentes presos y 1.000 prisioneros como primer paso para lanzar el proceso de paz. Además prevé la retirada de las fuerzas extranjeras del país y el compromiso de los talibán de perseguir a grupos terroristas.