Publicado 17/08/2021 14:07CET

Afganistán.- Uzbekistán está en "estrecho contacto" con los talibán para "proteger" su frontera con Afganistán

Archivo - Imagen de archivo del presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev.
Archivo - Imagen de archivo del presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev. - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Uzbekistán ha trasladado este martes que está en "estrecho contacto" con representantes de los talibán para "proteger" y "mantener la paz" en su frontera con Afganistán, después de que los insurgentes se hayan hecho con el país asiático.

"Cualquier intento de violar la frontera estatal de Uzbekistán se sofocará de acuerdo con la ley nacional", ha advertido la cartera de Exteriores en un comunicado en el que ha afirmado que el Gobierno uzbeko "sigue de cerca" la situación en el país vecino.

En este sentido, ha afirmado que Taskent apoya las declaraciones de las partes afganas sobre la formación de un gobierno "inclusivo" y ha trasladado su esperanza de que los afganos logren la "paz" en las negociaciones en Doha, Qatar, así como que la transición de poder "se lleve a cabo pacíficamente sobre la base de un consenso común, teniendo en cuenta las normas universalmente reconocidas del Derecho Internacional".

"Estamos convencidos de que la evolución de la situación en esta área conducirá a un consenso nacional y creará las condiciones para la formación de un Estado fuerte y capaz", reza el comunicado, recogido por el portal uzbeko de noticias Gazeta.

Asimismo, Uzbekistán ha reafirmado su "compromiso" de mantener las "tradicionales relaciones amistosas y de buena vecindad con Afganistán" y ha incidido en su intención de no interferir en sus asuntos internos. Por último, ha señalado que sus misiones diplomáticas en la capital afgana, Kabul, y Mazar-e Sharif funcionan "con normalidad".

La Fiscalía General de Uzbekistán ha informado de que 585 militares, en 22 aviones militares afganos y 24 helicópteros, han cruzado la frontera del país de forma ilegal y han aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Termez, algo que ya está bajo investigación del Ministerio Público uzbeko.

En referencia al avión militar afgano que se estrelló el domingo en la región uzbeka de Surkhandarya, la Fiscalía ha detallado que la aeronave afgana solicitó permiso para aterrizar en Karshi, pero las autoridades uzbekas le advirtieron de que aterrizara en Termez. Más tarde, un avión de la Fuerza Aérea de Uzbekistán chocó contra el avión afgano. Los pilotos de ambos aviones salieron de los mismos gracias a sus paracaidas.