Publicado 20/10/2021 15:06

Afganistán.- El vice primer ministro de Afganistán dice que el actual Gobierno "es inclusivo"

Un hombre vende banderas de los talibán frente al muro de la antigua Embajada de EEUU en la capital de Afganistán, Kabul, ahora cubierta con un mural religioso
Un hombre vende banderas de los talibán frente al muro de la antigua Embajada de EEUU en la capital de Afganistán, Kabul, ahora cubierta con un mural religioso - Oliver Weiken/dpa

Resalta que el Ejecutivo es "responsable" y dice que la situación "no supone una amenaza para ningún país"

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, ha resaltado este miércoles desde Moscú que el Gobierno instaurado en el país por los talibán tras hacerse con el poder en agosto "es inclusivo", a pesar de la ausencia de mujeres y representantes de las minorías.

"El gobierno de Afganistán ahora es inclusivo", ha manifestado Hanafi poco después de llegar a la capital rusa para participar en una cumbre sobre la situación política en el país asiático, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, ha indicado que el grupo ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades. "Debemos recordar que los acontecimientos recientes son revolucionarios, pero queremos garantizar a nuestro pueblo que el proceso de reformar la estructura política continúan", ha dicho.

"No debe olvidarse que el proceso de reforma de los sistemas políticos lleva tiempo, pero hay una determinación seria en nuestra cúpula para que el Gobierno dé servicios rápidos a nuestro pueblo", ha argumentado el vice primer ministro afgano, según ha informado la cadena de televisión afgana Ariana.

Hanafi ha hecho hincapié en que la nueva administración es "un Gobierno responsable" y ha agregado que la situación de seguridad en Afganistán "no supone una amenaza para ningún país, de cerca o de lejos". Así, ha resaltado que los talibán "entienden totalmente sus responsabilidades nacionales e internacionales".

Asimismo, ha manifestado que los talibán no necesitan ayuda militar extranjera para hacer frente a la amenaza de Estado Islámico y ha incidido que Kabul "necesita apoyo para la paz". "Necesitamos la reconstrucción de Afganistán", ha destacado el también alto cargo del grupo integrista.

Por otra parte, ha acusado al Gobierno del expresidente Ashraf Ghani de estar implicado en "corrupción generalizada" y ha señalado que esta corrupción "afectaba a todas las partes de la estructura política". "Pese a las bonitas promesas en foros internacionales, hasta el último momento del anterior régimen no se hicieron progresos en la lucha contra la corrupción", ha criticado.

"Hemos heredado un Gobierno que debe dinero a sus vecinos, un Gobierno que no había pagado su salario a los empleados durante meses", ha lamentado, antes de prometer que los talibán lucharán contra la corrupción y darán "unos servicios a la población tan buenos como cualquier otro país del mundo".

De esta forma, ha argumentado que "Afganistán tiene ahora una estructura política con una jerarquía clara" y ha agregado que "ya no hay nada como las llamadas 'islas de poder' en Afganistán", al tiempo que ha reiterado que la comunidad internacional debe reconocer a las nuevas autoridades.

Hanafi ha reiterado que Kabul "quiere tener relaciones con todos los países vecinos, de la región y el mundo, a partir del principio de respeto a la soberanía nacional" y ha reclamado a Estados Unidos que "descongele las reservas del Banco Central de Afganistán". "Nuestro pueblo sufriente no debe pagar el precio de las diferencias políticas", ha reseñado.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha indicado que la toma del poder por parte de los talibán "es un hecho consumado" y ha apostado por realizar más esfuerzos para lograr una paz, al tiempo que ha pedido a las nuevas autoridades que garanticen los derechos fundamentales de la población, según la agencia alemana de noticias DPA.

La cumbre en Moscú, convocada por Rusia, contará con la participación de una delegación talibán integrada por diez personas, así como con la presencia de representantes de Rusia, China, Pakistán, India e Irán, entre otros.

Los talibán, que se hicieron con el poder a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, han anunciado ya la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.