Publicado 17/10/2019 16:32

Afganistán.- Las víctimas civiles en Afganistán alcanzan un nuevo récord en el último trimestre

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.100 civiles han muerto y más de 3.100 han resultado heridos en Afganistán entre julio y septiembre, una subida del 42 por ciento en el número de víctimas en relación con el mismo periodo de 2018 y una cifra sin precedentes desde que la misión de la ONU (UNAMA) comenzó a recabar datos hace una década.

La misión ha documentado desde el 1 de enero un total de 8.239 víctimas civiles --2.563 fallecidos y 5.676 heridos--, un dato ligeramente por debajo del recogido en los primeros meses de 2018 pero que oculta un repunte en el último trimestre, cuando las cifras de víctimas civiles se dispararon con 1.174 muertos y 3.139 heridos.

Julio, de hecho, fue el mes con más víctimas desde que la UNAMA comenzó a recabar datos, por lo que el jefe de la misión internacional, Tadamichi Yamamoto, ha instado a todas las partes a "prestar mucha más atención a la protección de la población", revisando por ejemplo el protocolo de actuación en operaciones de combate.

Los atentados suicidas y la explosión de bombas fueron la principal causa de víctimas civiles en Afganistán entre enero y septiembre (un 42 por ciento del total), seguida de los combates terrestres (29 por ciento) y los ataques aéreos (11 por ciento), aunque estos últimos sí que son responsables de la mayoría de las muertes.

Por bandos, los elementos insurgentes provocaron más de seis de cada diez víctimas civiles, aunque en términos de muertes solo supera ligeramente a las provocadas por las fuerzas leales al Gobierno ---1.207 frente a 1.149--. Además, las víctimas civiles de fuerzas afines a Bagdad han aumentado un 26 por ciento en el último año.

"El daño causado a los civiles por los combates en Afganistán señala la importancia de que haya conversaciones de paz para un alto el fuego y una resolución política permanente del conflicto", ha subrayado Yamamoto, que ve "completamente inaceptables" las cifras recogidas en este informe.

La jefa de Derechos Humanos de la misión, Fiona Frazer, también ha considerado que el impacto que el conflicto está teniendo sobre la población es "terrible", por lo que ha llamado a seguir trabajando para llegar a "la única cifra aceptable de civiles muertos y heridos en conflicto: cero".

"Cada cifra verificada es una persona, el familiar de alguien, una madre, un padre, una hija, un hijo", ha afirmado Frazer.