Publicado 17/12/2019 07:32

Afganistán.- La violencia en Afganistán deja cada día nueve niños muertos o mutilados, según UNICEF

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Afganistán sigue siendo una de las zonas de guerra más letales del mundo, también con poblaciones vulnerables como los niños, que registran cada día nueve casos de muerte o mutilación como resultado de la incesante violencia, según un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El informe 'Manteniendo la esperanza en Afganistán: proteger a los niños del conflicto más letal del mundo' estima que unos 6.500 niños murieron asesinados y otros 15.000 resultaron heridos entre 2009 y 2018. En los primeros nueve meses de 2019, nueve niños han perdido la vida o han sufrido la amputación de algún miembro cada día.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha advertido de que el año en curso "ha sido especialmente mortífero para los niños, incluso para los macabros estándares de Afganistán". En este sentido, ha llamado a prestar atención a un colectivo que sufre "las terribles consecuencias del conflicto" mientras están "desesperados por crecer, ir a la escuela, aprender, y construirse un futuro".

No en vano, los efectos del conflicto trascienden a la mera supervivencia de estos menores, habida cuenta de que 3,8 millones de niños requieren ayuda humanitaria, una de cada tres niñas se casa antes de cumplir los 18 años y 3,7 millones de menores en edad escolar no van a clase, según la agencia de Naciones Unidas.

El representante de UNICEF en Afganistán, Aboubacar Kampo, ha subrayado que los jóvenes "necesitan saber que hay perspectivas laborales más allá de unirse a un grupo armado o de escapar del país para tratar de encontrar un trabajo en el extranjero". Con el apoyo "adecuado", ha añadido, "pueden empezar a romper el ciclo de la violencia y el subdesarrollo y crear un futuro mejor para sí mismos y para el país".

UNICEF calcula que un 30 por ciento de los niños están ya trabajando, mientras que 400.000 jóvenes afganos entran en el mercado laboral cada año, en su mayoría sin la formación profesional necesaria para encontrar un empleo con un mínimo de garantías.

La organización ha instado a todas las partes a cumplir sus obligaciones internacionales, entre las cuales figura proteger a los niños, no considerar objetivos ni las escuelas ni los centros de salud y permitir el acceso a ayuda humanitaria.

Asimismo, también ha aprovechado para lanzar un mensaje a la comunidad internacional, habida cuenta de que UNICEF necesita 323 millones de dólares (290 millones de euros) para seguir durante 2020 sus operaciones de respuesta. El 75 por ciento de estas operaciones sigue a día de hoy sin fondos.