Publicado 28/08/2019 18:23

África.- África Central arde con mayor número de focos activos que el Amazonas

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

África central está luchando contra los fuegos que se han propagado en Angola, Zambia y la República Democrática del Congo, lo que provoca que haya más focos activos que en el Amazonas, según ha publicado Weather Sources.

La voz de alerta fue lanzada por imágenes de la agencia espacial estadounidense, NASA, que señala que desde el pasado 21 de agosto se han registrado más de 7.000 incendios en Angola y 3.395 en la República Democrática del Congo, donde predominan las áreas de sabana.

En el continente africano, el fuego se considera parte de su cultura y se utiliza, entre otros usos, para la quema de rastrojos con la intención de "quemar y cultivar los campos", según ha asegurado a Europa Press la técnico de bosques de Greenpeace, Diana Colomina.

Además, ha recordado que "el 80 por ciento de la deforestación mundial se encuentra en once frentes de deforestación, y entre estas está la África subsahariana y el Amazonas". Asimismo, expone que "la principal causa de los incendios en África es por la agricultura de subsistencia".

En cuanto a las posibles soluciones, la experta insiste en la necesidad de llevar métodos alternativos al fuego a los bosques africanos y "hacer frente a la deforestación en todo el continente".

Greenpeace destaca que de la misma manera que la selva amazónica está en peligro por los incendios, la selva tropical de la cuenca del Congo corre peligro de ser golpeada nuevamente por incendios incontrolados. "Estas quemas pueden afectar a la superficie forestal y al bosque tropical del Congo, donde viven varias especies de primates", añade.

Desde WWF su responsable de Bosques, Miguel Ángel Soto, ha señalado a Europa Press que uno de los mayores problemas de estos incendios es su escasa tecnología, lo que provoca una mayor desinformación de lo que ocurre. "Brasil tiene un sistema de monitoreo y una tecnología muy avanzada pero ningún país africano tiene esa capacidad para realizar un monitoreo correcto, por lo que la información es escasa", ha recalcado.

En un comunicado, el Gobierno de Angola se ha pronunciado sobre los incendios que asolan al país y se ha mostrado molesto por las comparaciones con Brasil "que pueden llevar a una dramatización de la situación y a la desinformación de las mentes más imprudentes". Además, añaden "que estos incendios son comunes al final de la estación seca" y reconoce que los fuegos son provocados por los agricultores durante la fase de preparación de la tierra "previa a la temporada de lluvias".