Publicado 01/08/2021 23:31CET

África.- Argelia prepara una iniciativa para despojar a Israel de su estatus de observador en la UA, según medios

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Argelia estaría preparando una iniciativa junto a otra decena de países para intentar despojar a Israel de su reciente estatus como estado observador de la Unión Africana, según han informado fuentes próximas al procedimiento al diario Rai al Youm.

El Gobierno argelino había denunciado en su momento la incorporación israelí a la organización al considerar, según un comunicado remitido la semana pasada por el Ministerio de Exteriores argelino, "que la decisión fue tomada sin el beneficio de amplias consultas previas con todos los Estados miembros".

Así las cosas, Argelia había iniciado el proceso de formación de un grupo -- del que formarían parte Sudáfrica, Túnez, Eritrea, Senegal, Tanzania, Níger, Comoras, Gabón, Nigeria, Zimbabue, Liberia, Mali y Seychelles -- para impulsar la expulsión de Israel de la organización, en parte por considerarla una afrenta a la causa palestina que tantos países del grupo defienden.

El ministro de Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, había avisado que su país no se quedaría de brazos cruzados con la medida de la Unión Africana.

Lamamra señaló que Israel había obtenido la pertenencia como observador en la Organización de la Unidad Africana, pero en 2002 el título fue retirado del régimen cuando la Unión Africana reemplazó a la organización. Según las fuentes del diario, se espera que Lamamra discuta el tema de la membresía de Tel Aviv en la Unión Africana en sus próximos viajes a Túnez, Etiopía, Sudán y Egipto.

Hay que recordar que el gobierno sudafricano también se declaró el miércoles "consternado" por la decisión de la Comisión de la Unión Africana, que tachó de "unilateral, injusta e injustificada", segú portavoz del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (Dirco) Clayson Monyela.

"La decisión de otorgar a Israel el estatus de observador es aún más impactante en un año en el que el pueblo oprimido de Palestina fue acosado por bombardeos destructivos y continuos asentamientos ilegales. La Unión Africana se opuso enérgicamente a la muerte de palestinos y la destrucción de la infraestructura civil", indicó en relación a los bombardeos israelíes sobre Gaza en el marco de sus enfrentamientos de mayo con el movimiento islamista Hamás.