Publicado 16/01/2020 18:29

África.- Bruselas destinará 22 millones a paliar la emergencia alimenticia en el sur de África

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión europea movilizará 22,8 millones de euros en un paquete humanitario para ayudar a paliar la emergencia alimenticia en Zimbabue, Zambia, Madagascar, Lesoto y Esuatini. Esta iniciativa de Bruselas llega en medio de los esfuerzos de los países del sur del continente por lidiar con una de las peores sequías en décadas.

"Muchos hogares pobres en áreas afectadas por la sequía están luchando por tener suficiente comida, debido a las cosechas perdidas, el acceso reducido al agua y, en algunos lugares, precios que son inaccesibles", ha asegurado el comisario para la Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

La mayoría de la ayuda movilizada irá a parar a Zimbabue, más de 16 millones, con el fin de promover la nutrición, así como mejorar el acceso a la sanidad básica, a agua potable y dar protección a colectivos vulnerables.

Unos 45 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, padecen una situación de inseguridad alimentaria en la zona sur de África, una cifra inédita que ha llevado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) a dar la voz de alarma coincidiendo con el inicio de la temporada de ciclones.

Desde enero de 2019 la UE ha destinado 67,9 millones de euros a asistencia humanitaria en la región. El grueso de esta cantidad fue destinado a paliar las necesidades tras el paso de los ciclones 'Idai' y 'Kenneth'.