Publicado 03/12/2021 21:49

África.- La coalición contra Estado Islámico anuncia la creación de un grupo de trabajo sobre África

Archivo - Bandera de Estado Islamico en la ciudad de Raqqa (Siria)
Archivo - Bandera de Estado Islamico en la ciudad de Raqqa (Siria) - DABIQ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional contra Estado Islámico ha anunciado este viernes, tras una reunión de pequeños grupos de directores políticos, que establecerá un equipo de trabajo en África, con Marruecos y Níger uniéndose a Estados Unidos e Italia como copresidentes inaugurales del grupo.

En un comunicado, la coalición ha indicado que este Grupo de Enfoque de África permitirá "emprender programas de creación de capacidad civil para ayudar a abordar la amenaza de Estado Islámico en África", así como sincronizar los esfuerzos con las iniciativas que ya existen al respecto.

La creación de este grupo era un asunto que ya se venía debatiendo en la coalición, con países como España o Italia defendiendo la iniciativa, ya que los socios coinciden en la "gran preocupación" ante el avance de Estado Islámico en África, principalmente en el Sahel pero también en la zona oriental, llegando al norte de Mozambique, donde está cometiendo "atrocidades".

Bélgica y Estados Unidos han acogido una reunión de altos representantes diplomáticos del pequeño grupo de la coalición, en la que la viceprimera ministra y ministra de Relaciones Exteriores belga, Sophie Wilmes, y el enviado especial interino de Estados Unidos para la coalición, John Godfrey, han actualizado a sus socios sobre el progreso de Estado Islámico en Irak y Siria, así como de sus filiales alrededor del mundo. En el encuentro también han dado la bienvenida a Burkina Faso como el 84 miembro.

Godfrey ha insistido en que el enfoque de la coalición es "prevenir un resurgimiento de Estado Islámico" en Irak y Siria, mientras que ha reiterado el "apoyo continuo" de Estados Unidos para aprovechar los esfuerzos de la coalición contra las crecientes amenazas, especialmente de las filiales en África subsahariana y Afganistán.

En referencia a Irak, los socios han mostrado su apoyo a las recientes elecciones en el país, así como los esfuerzos en curso para formar un nuevo gobierno con el que esperan seguir colaborando, mientras que en referencia a Siria, han insistido en que compromiso con la campaña junto a las Fuerzas Democráticas Sirias para seguir luchando contra Estado Islámico.

Por último, han insistido los miembros, la coalición "permanece unida y resuelta en su determinación de lograr la derrota duradera de Estado Islámico donde quiera que opere, y de llevar ante la justicia a los responsables de los abusos".