Publicado 07/08/2021 05:41

África.- EEUU sanciona a cinco altos cargos de Estado Islámico en Mozambique, el JNIM en Malí y Al Shabaab en Somalia

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este viernes la imposición de sanciones a cinco líderes terroristas en África, en concreto a altos cargos de Estado Islámico en Mozambique, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) en Malí y Al Shabaab en Somalia.

Blinken ha designado a Bonomade Machude Omar, también conocido como Ibn Omar, quien dirige los departamentos militar y de exteriores de Estados Islámico en Mozambique y que "actúa como comandante superior y coordinador principal de todos los ataques realizados por el grupo en el norte del país, así como facilitador principal y conducto de comunicaciones del grupo".

Así, ha recordado que durante el atentado de marzo de este año en Palma, Omar dirigió un grupo de combatientes, mientras que Abu Yasir Hassan, líder de Estados Islámico en el país, dirigió otro grupo. Igualmente, ha recordado que Omar también dirigió el atentado contra el hotel Amarula de Palma.

Por otro lado, ha sancionado a Sidanag Hitta, también conocido como Abu Qarwani y Abu Abdelhakim al Kidali, un alto dirigente y comandante responsable de la región de Kidal en Malí, que forma parte del JNIM.

"Hitta formaba parte del grupo responsable del ataque del 20 de enero de 2019 contra la base de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) en Aguelhoc, en Kidal", ha aseverado.

Como parte del mismo grupo y con actividad en la región maliense de Mopti, las sanciones también se dirigen al alto cargo Salem Ould Breihmatt, quien también está a cargo de la supervisión del JNIM en Burkina Faso y es experto en explosivos e instructor, ha detallado Blinken.

Asimismo, se ha sancionado a Ali Mohamed Rage, también conocido como Ali Dhire, portavoz de Al Shabaab y alto dirigente del grupo, quien ha participado en la planificación de atentados que han tenido como objetivo zonas de Kenia y Somalia.

Por último, Abdikadir Mohamed Abdikadir, apodado Ikrima, el quinto sancionado, es un facilitador y planificador de operaciones de Al Shabaab.

"Como resultado de nuestras acciones de hoy, entre otras consecuencias, todas las propiedades y los intereses en la propiedad de estos individuos deben ser bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro", ha subrayado Blinken.

Además, ha precisado que las personas que realicen determinadas transacciones con las personas designadas "pueden ser ellas mismas objeto de designación", mientras "cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas una transacción financiera importante o preste servicios financieros significativos a los individuos designadas podría estar sujeta a sanciones de cuentas de corresponsalía o cuentas de pago a través de Estados Unidos".

"Estados Unidos se ha comprometido a desbaratar los métodos de financiación de estos grupos, todos ellos designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras, limitando su capacidad para llevar a cabo nuevos ataques contra la población civil y apoyando a nuestros socios en los esfuerzos para desbaratar la financiación del terrorismo", ha apostillado.

Por último, ha agregado que para hacer frente a la amenaza terrorista en todo el continente "será necesario trabajar estrechamente con los socios para degradar la capacidad y las operaciones de estos grupos terroristas, combatiendo su control e influencia en África Occidental, Oriental y Meridional".