Publicado 10/12/2019 03:12

África.- Egipto, Etiopía y Sudán se reunirán el próximo 13 de enero para hablar de la disputa por la presa

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Etiopía y Sudán se reunirán el próximo 13 de enero en Washington, la capital estadounidense, en un intento por resolver la disputa en torno a la construcción por parte de Adís Abeba de la Presa del Gran Renacimiento, un proyecto hidroeléctrico de enorme envergadura iniciado en 2011.

"Los ministros están deseando reunirse en Washington el 13 de enero para revisar los resultados de las reuniones de Jartum y Adís Abeba con el objetivo de dar forma a un acuerdo", ha indicado el Departamento del Tesoro norteamericano en un comunicado.

Tal y como señala el texto, los ministros han acordado que las próximas reuniones se centren en el desarrollo de medidas técnicas y hojas de ruta para la gestión de la presa, la definición de las condiciones de sequía y la mitigación de la misma.

"Los ministros reconocen que hay beneficios sustanciales para los tres países si se desarrollan hojas de ruta para abordar las condiciones de sequía. Estas deben incluir medidas para mitigar la sequía en base al flujo natural del agua a lo largo del año", ha señalado el Departamento del Tesoro.

Las partes se reunieron el lunes con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, para abordar las diferencias entre las partes. Se trata del segundo encuentro de este tipo en los últimos meses.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, pactaron el 24 de octubre el reinicio de los trabajos del comité técnico que dirime su disputa en torno a la construcción de la presa del Gran Renacimiento.

Posteriormente, Al Sisi manifestó que El Cairo reconoce el derecho de Etiopía a lograr su desarrollo, si bien matizó que esto no debe lograrse a expensas de los derechos históricos de Egipto sobre las aguas del río Nilo.

Egipto y Etiopía están enfrentados por la construcción de la presa --conocida popularmente como GERD--, un proyecto hidroeléctrico que El Cairo teme que reduzca el agua que llega a sus campos y presas desde Etiopía a través de Sudán.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Sudán, por su parte, apoya la presa ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.