Publicado 09/02/2021 21:23CET

África.- España acoge con satisfacción el plan de 7.000 millones para apoyar a los países al sur del Mediterráneo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha dicho acoger con "satisfacción" el plan de apoyo a los países de la Vecindad Sur anunciado por la Comisión Europea para movilizar 7.000 millones de euros con el objetivo de ayudar a la región a superar la crisis del coronavirus y apuntalar su esfuerzo en cuestiones como la seguridad y la migración.

Bruselas ha presentado su 'hoja de ruta' para ayudar a crear un clima "estable" que anime a los inversores a dirigirse hacia los vecinos del sur y estimular así la recuperación socioeconómica a largo plazo y propiciar el desarrollo sostenible, abordando los desequilibrios estructurales de la región.

El Ejecutivo comunitario, además, aspira a que este plan sirva de palanca para movilizar hasta 30.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas en la región durante la próxima década.

España ha considerado "especialmente" relevante la "importancia que este plan otorga a la Vecindad Sur para Europa; a la interdependencia de ambas regiones, puesta de manifiesto aún más si cabe con la pandemia; y a la propuesta de reforzar el diálogo político entre ambas regiones", ha subrayado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Para la buena marcha de este plan, Bruselas incide en que se necesita un "compromiso renovado" con las reformas socieconómicas que propicien sociedades más inclusivas y favorezcan el clima empresarial y el crecimiento sostenible, así como políticas macroeconómicas estables.

Para ello ha identificado cinco áreas de actuación que describe como Estado de Derecho, resiliencia y transición digital, paz y seguridad, migración y movilidad y transición ecológica.

A este respecto, el Gobierno de España ha reiterado que seguirá apoyando "de manera decidida" la implementación de este plan y el reforzamiento de las relaciones en estas cinco áreas políticas.

La presentación de la nueva agenda del Ejecutivo comunitario para el norte de África y el Sahel llega apenas dos semanas antes de que los jefes de Estado y de Gobierno debatan en una cumbre telemática sobre las relaciones con la Vecindad Sur, ante el interés de países como España y Francia de continuar la reflexión que iniciaron en la cumbre del pasado diciembre.

España ha apoyado a las instituciones de la UE en el proceso de relanzamiento de las relaciones entre la UE y la Vecindad Sur, desarrollando un papel de liderazgo en el seno de la Unión para impulsar esta dinámica.

Así, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ofreció el pasado mes de septiembre albergar una reunión con los socios de la Vecindad Sur, lo que posibilitó la articulación de la Reunión Ministerial Unión Europea-Vecindad Sur que tuvo lugar en Barcelona el 26 de noviembre de 2020.

Este encuentro permitió realizar un enriquecedor ejercicio de reflexión conjunta de cara al relanzamiento y fortalecimiento de las relaciones y sirvió para "nutrir" este plan de Bruselas, ha recordado Exteriores.

Desde el Ejecutivo español también se ha compartido "la visión del momento actual que ofrece una oportunidad para relanzar las relaciones basadas en una nueva Agenda con nuevas áreas y formas de cooperación que permitan aprovechar al máximo el potencial de las mismas, incluido bilateralmente con cada uno de los países socios", ha destacado el Ministerio.