África.- El Gobierno aborda en Argelia la relación económica y asuntos regionales en una sesión de consultas políticas

Publicado 15/10/2019 17:21:05CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, ha viajado a Argelia para mantener consultas políticas con su homólogo argelino, el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, Rachid Bladehane.

El viaje, ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación se enmarca en los contactos regulares que España mantiene con un socio que para España es "estratégico" y "cuya estabilidad es esencial para la región". Las últimas consultas a este nivel tuvieron lugar en noviembre de 2017.

En la reunión se constató el "excelente nivel de cooperación en seguridad y defensa, en particular en materia de control de flujos migratorios" y también la relación económica. España es el tercer cliente y el tercer proveedor de Argelia.

Según explica Exteriores, más de 550 empresas argelinas cuentan con participación española a través de diversos modelos, como joint-ventures o transferencia de capacidades de producción. Destacan las relaciones en el sector del gas, pero las empresas españolas confían en poder diversificar su presencia en ámbitos como el agroalimentario o el agua.

Los dos responsables han abordado también cuestiones regionales, al ser el Magreb, una región clave para España, que "valora especialmente el papel responsable de Argelia en el ámbito de la seguridad".

Valenzuela también fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores, Sabri Boukadoum y mantuvo un desayuno con representantes de la sociedad civil.