Publicado 08/10/2020 07:49

África.- González Laya viaja a Níger y Chad para apoyar la estabilidad y el desarrollo del Sahel

África.- González Laya viaja a Níger y Chad para apoyar la estabilidad y el desa
África.- González Laya viaja a Níger y Chad para apoyar la estabilidad y el desa - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

NIAMEY, 8 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Carolina Jiménez) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha iniciado este jueves una visita de dos días a Níger y Chad, dos de los países del llamado 'G5 Sahel' para apoyar la estabilidad y el desarrollo de una región que el Gobierno considera esencial para garantizar la seguridad de España.

González Laya ya ha visitado el más occidental de los países del grupo, Mauritania, y tiene intención de viajar próximamente a los otros dos, Burkina Faso y Malí y también al vecino Senegal. "La estabilidad de España y de Europa dependen de la estabilidad del Sahel", ha remarcado a Europa Press.

La región, de 5 millones de kilómetros cuadrados, es el teatro de operaciones de diversos grupos terroristas y de tráfico de personas, armas y drogas, en buena parte por la ausencia del Estado en vastas extensiones de terreno. Todo ello compone un foco de desestabilización para los vecinos más inmediatos, entre ellos Argelia, un socio estratégico para España que este mismo jueves visita el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Prueba del compromiso de España con la región es que la ministra preside, desde el pasado junio y durante un año, la Asamblea de la Alianza Sahel, una plataforma que aglutina todas las iniciativas de cooperación al desarrollo europea en la región para tratar de hacerla más eficaz. Actualmente financia más de 800 proyectos valorados en 11.600 millones de euros que aportan Francia, Alemania, la Unión Europea, el Banco Africano de Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, el Reino Unido, Italia, España, los Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca y el Banco Europeo de Inversiones. La aportación española es de 100 millones de dólares (85 millones de euros).

Entre sus tareas como presidenta de la Alianza está concienciar a la comunidad internacional y recabar más donantes y apoyos para esta iniciativa. González Laya confía en poder atraer a otros socios europeos que, asegura, pese a no estar tan cerca de África comprenden la magnitud del desafío.

González Laya llegó el miércoles por la noche a Níger, donde este jueves será recibida por el presidente de la República, Issofou Mahamadou y el primer ministro, Brigi Rafini. Su agenda incluye también citas con el ministro de Acción Humanitaria, Laouan Magagi; la ministra de Planeamiento, Kainé Aichatou Boulama y el ministro de Exteriores, Kalla Ankourau.

Además, se reunirá con los representantes de la misión de capacitación civil EUCAP-Sahel Níger y de GAR-SI, el proyecto que lidera la Guardia Civil para formar policías de proximidad, así como del Equipo Conjunto de Investigación (ECI). Además, su primera cita por la mañana será un desayuno con mujeres nigerinas que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, de la digitalización, de la empresa y de los derechos sexuales y reproductivos.

Los dos países que González Laya ha incluido en este viaje están entre los más pobres del mundo. Níger es el último de los 189 países incluidos en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas de la ONU -Chad es el 187--, un porcentaje de alfabetización de en torno al 15 por ciento y la mayor tasa mundial de hijos por mujer, 7,2 como promedio.

Con estas cifras, Níger es también uno de los países prioritarios para la Cooperación española. Desde 2018 están en ejecución convenios por 10 millones de personas a cargo de Fundación CIDEAL, Plan Internacional, ADRA y MPDL. También están en marcha otros tres valorados en 7,5 millones desde 2014. Ahora, Exteriores prepara el próximo Marco de Asociación País, que destinará entre 50 y 60 millones de euros para el periodo 2020-2021.

FUERTE IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL DESARROLLO

González Laya considera importante la presencia y el apoyo también en el contexto de la pandemia de Covid. Aunque las cifras de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) hablan de una incidencia baja de la enfermedad (unos 1.200 casos en un país de 23 millones de habitantes), la ministra subraya el impacto en términos de pérdida de inversión, de comercio, de turismo y de remesas a causa de la pandemia.

El 40 por ciento de la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) con Níger se destina al ámbito sanitario. González Laya y el director de la AECID, Magdy Martínez-Solimán, visitarán la Maternidad Central de Niamey, que ha contado con financiación española. Después visitarán también un proyecto financiado por la Alianza Sahel destinado a agua potable y saneamiento en la ciudad de Niamey.