Publicado 27/03/2021 07:54

África.- Guterres anuncia al nuevo representante de la ONU para África Occidental y el Sahel

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha anuncido este viernes el nombramiento de Annadif Khatir Mahamat Saleh como su nuevo representante especial para África Occidental y el Sahel y jefe de la Oficina de Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS).

Mahamat Saleh sustituye a Mohamed Ibn Chambas, a quien el secretario general "ha agradecido su dedicación y su liderazgo eficaz al frente de la UNOWAS".

Mahamat Saleh, desde 2015 se ha desempeñado como representante especial del secretario general para Malí y como jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

Asimismo, el secretario ha destacado que el nuevo representante "aporta al cargo una amplia experiencia nacional e internacional al haber participado en varios procesos de paz en África, incluidos Níger, la República Centroafricana y Sudán".

Saleh fue representante especial de la Unión Africana y Jefe de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) entre 2012 y 2014 y en Chad, su país de origen, fue ministro de Relaciones Exteriores entre 1997 y 2003, jefe de Gabinete del Presidente entre 2004 y 2006 y secretario general de la Presidencia entre 2010 y 2012. También fue representante permanente de la Comisión de la Unión Africana ante la Unión Europea desde 2006 hasta 2010.