Publicado 09/02/2020 04:55

África.- Guterres pide unión a la comunidad internacional para luchar contra la violencia en África

África.- Guterres pide unión a la comunidad internacional para luchar contra la
África.- Guterres pide unión a la comunidad internacional para luchar contra la - Michael Kappeler/dpa

Guterres incide en la importancia de la igualdad de género en el continente

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento este sábado a la comunidad internacional para que reconozca la necesidad de las operaciones contra el terrorismo en África por el incremento de la violencia extremista en el continente.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la 33 cumbre de la Unión Africana (UA) en la capital de Etiopía, Adis Abeba, ha descrito las relaciones entre la ONU y la UA como "una de las más importantes en el mundo", ya que responde a las "aspiraciones" de los africanos y quiere conseguir un "futuro mejor" para ambos, según un comunicado.

El secretario general de la ONU ha asegurado que los países del Sahel y el Lago Chad se han enfrentado a "una gran cantidad de cambios" como la crisis climática, la crisis economía o el extremismo por lo que ha ensalzado la tarea que realiza el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Es necesaria una nueva coalición para combatir el terrorismo en África", ha subrayado, a lo que ha añadido que eso solo se va a conseguir con "financiación y apoyo". "Hay que decir que el terrorismo en África no es solo una amenaza para África, el terrorismo es una amenaza global y es el deber de todos mostrar una solidaridad efectiva con los estados africanos que están en la primera línea de esta lucha", ha añadido.

MÁS MUJERES AFECTADAS POR LA POBREZA

Por otro lado, Guterres ha incidido en que la realidad en África, y en el resto del mundo, muestra que la pobreza "todavía tiene rostro de mujer". "Por cada 100 hombres de entre 25 y 34 años que viven en la pobreza extrema en África subsahariana, hay 127 mujeres", ha apuntado.

El líder de la ONU ha destacado también que ha podido ver "con sus propios ojos" como las mujeres y las niñas son las principales víctimas de los conflictos, los desplazamientos y de la inestabilidad en todo el mundo.

En este punto, ha sostenido que es necesario seguir progresando para conseguir "la igualdad de género". "Naciones Unidas está junto a la Unión Africana para trabajar en superar los desafíos de paz y seguridad, desarrollo y Derechos Humanos que continúan limitando a la mujer africana", ha apostillado.