Publicado 29/11/2019 23:06

África.- La IGAD elige al primer ministro de Sudán como nuevo presidente del organismo regional

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD) ha elegido este viernes a Sudán como nuevo presidente del organismo, que de esta forma estará encabezado por el primer ministro del país, Abdalá Hamdok.

El organismo regional ha expresado en su comunicado su "confianza en que bajo el liderazgo de Sudán la IGAD alcanzará nuevas cotas en el logro de la integración regional y la cooperación política".

Hamdok fue nombrado primer ministro de Sudán a raíz de un acuerdo para la transición entre la junta militar que se hizo con el poder tras el golpe de Estado de abril contra Omar Hasán al Bashir y las fuerzas opositoras que encabezaron meses de protestas contra el expresidente.

El primer ministro sudanés ocupará el cargo durante un periodo de un año, sucediendo así en el cargo al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Por su parte, la ministra de Exteriores sudanesa, Asmaa Mohamed Abdalá, ha destacado que la decisión demuestra "la importancia de Sdán" y devuelve al país a la posición "normal" a nivel regional e internacional, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

La IGAD ha pedido además a la comunidad internacional que "retire las incapacitantes sanciones económicas impuestas contra Sudán y Sudán del Sur para que puedan reconstruir sus economías".

En esta misma línea, han aplaudido los esfuerzos de las partes enfrentadas en Sudán del Sur para "silenciar las armas desde hace más de un año" y las ha instado a formar el gobierno de unidad en el nuevo plazo acordado, que expira en febrero de 2020.

Por último, el organismo regional ha reiterado su compromiso para "seguir trabajando juntos y redoblar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en la región".

En este sentido, ha aplaudido el papel y la contribución de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) "por contribuir a la paz y la estabilidad en el país, donde combate contra el grupo yihadista Al Shabaab.