Publicado 23/07/2021 08:31

África.- Israel logra el estatus de Estado observador en la Unión Africana

Archivo - El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid (i), y el primer ministro israelí, Naftali Bennett (d)
Archivo - El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid (i), y el primer ministro israelí, Naftali Bennett (d) - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha anunciado que el país se unirá a la Unión Africana (UA) con el estatus de Estado observador, con el que contaba en el seno de la Organización para la Unidad Africana (OUA), disuelta en 2002 para la creación del actual organismo.

"Tras el establecimiento formal del estatus como Estado observador de Israel en la UA, las partes podrán cooperar, entre otras cosas, en la lucha contra el coronavirus y la prevención y propagación del terrorismo extremista en el continente", ha dicho el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.

Así, ha indicado que la UA "es la organización más grande y más importante en el continente africano, cuyos miembros son los 54 países de África", mientras que el titular de la cartera, Yair Lapid, ha hablado de "un día de celebración para las relaciones entre Israel y África".

"Este logro diplomático es el resultado del trabajo consistente del Ministerio de Exteriores, su División para África y las embajadas israelíes en el continente. Esto corrige la anomalía existente desde hace casi dos décadas y es parte importante del fortalecimiento de la fábrica de relaciones exteriores de Israel", ha explicado.

En este sentido, Lapid ha incidido en que esto "permitirá fortalecer las actividades israelíes en el continente africano y con los estados miembro de la organización". Israel tiene relaciones con 46 de los 53 países del continente, tras retomar lazos con Chad, en 2019, y Guinea, en 2016, y establecer relaciones diplomáticas el año pasado con Marruecos y Sudán.

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, se reunió el jueves con el embajador de Israel para Etiopía, Burundi y Chad, Aleli Admasu, quien le entregó sus credenciales, un encuentro en el que se discutió el conflicto palestino-israelí, según ha confirmado el organismo continental en un comunicado.

Así, Faki Mahamat resaltó que "el conflicto entre el Estado de Palestina e Israel ha sido causa de gran preocupación desde hace más de 70 años con varios actores regionales e internacionales participando en la búsqueda de la paz entre las dos naciones" y agregó que "es necesaria una solución duradera que garantice la coexistencia de ambas naciones y que permita que la gente viva en paz y estabilidad".

Por último, arguyó que "el camino hacia una paz duradera y una estabilidad requiere que el proceso de paz y las soluciones buscadas sean no sólo aceptables, sino que garanticen los derechos de todas las partes", al tiempo que apuntó que tanto la UA como la OUA han sido "muy claras" sobre la necesidad de aplicar la solución de los dos estados.