Publicado 18/01/2020 09:44

África.- Malaui ofrece a su juventud cursos gratis de drones para ayuda humanitaria y supervisión de cultivos

África.- Malaui ofrece a su juventud cursos gratis de drones para ayuda humanita
África.- Malaui ofrece a su juventud cursos gratis de drones para ayuda humanita - UNICEF

UNICEF y la universidad de Virginia Tech anticipan más de 150 graduados en 2021

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La capital de Malaui, Lilongüe, se ha convertido esta semana en la sede de la primera Academia de Drones (la ADDA, por sus siglas en inglés) en África para que los jóvenes del país participen de una tecnología, todavía en ciernes pero de interesantes posibilidades para la ayuda humanitaria o la explotación comercial en el continente.

La academia culmina un proyecto nacido en 2017, cuando el Gobierno de Malaui y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) comenzaron a probar estos pequeños aparatos en un corredor humanitario creado a tal efecto en la región de Kasungu.

Allí, expertos de UNICEF, del Gobierno de Malaui y de la universidad estadounidense de Virginia Tech usaron los drones para entregar medicamentos, vigilar los cultivos y el impacto de las precipitaciones, con el éxito suficiente como para pensar en su desarrollo académico.

"Creemos que los programas de ayuda humanitaria que estamos desarrollando en África podrían beneficiarse enormemente de esta tecnología de aviones no tripulados", ha declarado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. "Esta academia va a ser instrumental para que los jóvenes utilicen estas drones para mejorar sus comunidades", ha añadido.

DOCE SEMANAS CON DRONES

La clase inaugural de la academia comprende a 16 estudiantes de Malaui y otros diez de toda África. Más de la mitad de los estudiantes (55%) son mujeres con títulos universitarios en ciencias, tecnología o ingeniería. Todos ellos participarán en un curso de doce semanas de adiestramiento en el uso de estos aviones, con el objetivo final de capacitar a 150 estudiantes para 2021.

La gestión nacional del programa estará supervisada concretamente por el Departamento de Aviación Civil del país africano cuyo director, James Chawkwea, considera que la adopción de estas tecnologías supone un salto adelante en el análisis de datos humanitarios y comerciales para el desarrollo del país.

Para 2022, la academia desarrollará un programa de posgrado de dos años, gratuito, en tecnología de drones, junto a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Malaui. También desarrollará un plan de estudios con el objetivo final de crear un ecosistema favorable para la aparición de modelos comerciales sostenibles en el uso de drones para misiones humanitarias y de desarrollo.