Publicado 01/10/2019 15:26

África.- Más de ocho millones de personas continúan desplazadas en el este y el Cuerno de África

África.- Más de ocho millones de personas continúan desplazadas en el este y el
África.- Más de ocho millones de personas continúan desplazadas en el este y el - JAKOB DALL - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de ocho millones de personas siguen desplazadas en el este y el Cuerno de África, según una nueva edición del informe 'Una región en movimiento', elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM, por sus siglas en inglés), que califica este movimiento como "extremadamente dinámico" según las personas entran y salen de situaciones de vulnerabilidad.

Además, el informe ha concluido que más de la mitad de los movimientos observados durante los seis primeros meses de 2019 en la región, el 57 por ciento, estuvieron motivados por razones económicas.

Asimismo, 3,5 millones de refugiados y solicitantes de asilo han recalado en la región debido a conflictos o eventos climáticos, que han presionado al desplazamiento a las "comunidades más frágiles".

Aunque los desplazamientos inducidos por conflictos han disminuido, la violencia entre comunidades se ha hecho más frecuente en Etiopía, Somalia y Sudán del Sur. Además, en mayo se declaró una grave sequía en la región, que afectó especialmente a Somalia, el norte de Kenia, el sureste de Etiopía, el norte de Uganda y Yibuti.

La mayor parte de los movimientos migratorios se observa a lo largo de la ruta del este, un 61 por ciento, seguida de la ruta del Cuerno de África, un 35 por ciento, y la ruta del norte y la ruta del sur, con un porcentaje del 2 por ciento cada una.

Los migrantes que tienen la intención de viajar a Yemen u Oriente Próximo utilizan la ruta del este, mientras que la ruta del Cuerno de África se circunscribe más a los movimientos intrarregionales. Por su parte, la ruta del norte es para aquellos que viajan a Libia o Egipto, y desde allí a Europa y la del sur lleva a los migrantes a Sudáfrica, según la OIM.

A lo largo de la ruta oriental se han registrado más de 84.000 cruces de migrantes hacia Yemen, una disminución muy leve respecto al mismo período en 2018. Además, han vuelto de Arabia Saudí, que continúa atrayendo a jóvenes migrantes ansiosos por encontrar oportunidades económicas, al menos 57.843 etíopes, 29.419 yemeníes y 2.284 somalíes en 2019.

"La OIM se compromete a apoyar a los Estados miembros de la región en la gestión de la migración con un enfoque particular para promover aspectos como la creación de empleo en las comunidades de envío de migrantes para abordar las causas en la raíz de la migración irregular", ha asegurado el director de la oficina de OIM para el este y el Cuerno de África, Mohamed Abdiker.

"Mientras tanto, la protección de los inmigrantes sigue siendo una firme prioridad en contra del azote del tráfico y la trata de personas", ha agregado Abdiker.