Publicado 01/08/2020 21:22:19 +02:00CET

África.- Los militares zambianos abandonarán suelo congoleño tras la resolución del conflicto en Tanganica

África.- Los militares zambianos abandonarán suelo congoleño tras la resolución
África.- Los militares zambianos abandonarán suelo congoleño tras la resolución - 2019 GETTY IMAGES / MICHELE TANTUSSI - Archivo

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de expertos interministeriales de República Democrática del Congo han obtenido, tras días de duras negociaciones, una promesa de retirada de las tropas zambianas de las localidades de Lubamba y Kalubamba, en la provincia de Tanganica, a lo largo de las fronteras de los dos países, en cumplimiento de la resolución de la semana pasada sobre el conflicto fronterizo a favor de la parte congoleña.

La Comunidad de Estados del África Austral (SADC) dictaminó el pasado domingo que las localidades de Kibanga y Kalubamba, disputadas entre República Democrática del Congo y Zambia, son parte integrante del primer país y ha dado al Ejército zambiano una semana de plazo para evacuar estas poblaciones, que ha ocupado desde el pasado mes de marzo.

Tras episodios adicionales de tensión por la negativa inicial del Ejército zambiano, los militares finalmente han aceptado abandonar sus posiciones, según ha confirmado el jefe de la delegación y representante del Ministerio de Exteriores, Georges Mbala, al portal de noticias congoleño Actualité.

La decisión tiene lugar después de que expertos civiles y militares llegaran a la región hace dos semanas para tratar de encontrar una solución a esta disputa fronteriza en la provincia de Tanganica.

Las tensiones se inflamaron el pasado mes de mayo, con una escaramuza entre las fuerzas de ambos países. Sin embargo, ambos países decidieron resolver una disputa que ha resucitado esporádicamente a lo largo de los últimos treinta años con episodios violentos en 1996, 2006 y diciembre de 2016.

Contador