Publicado 26/02/2021 07:21

Africa.- La OMS y África occidental intensifican los esfuerzos para abordar la última "amenaza" del ébola

Archivo - Trabajador sanitario durante el brote de ébola en República Democrática del Congo
Archivo - Trabajador sanitario durante el brote de ébola en República Democrática del Congo - MSF/CARL THEUNIS - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detallado este jueves que mientras un nuevo brote de ébola amenaza a Guinea, seis países vecinos de África occidental están intensificando "urgentemente" los esfuerzos de preparación y respuesta para prevenir una mayor propagación del virus.

Así, frente a los nueve casos que hasta el momento se han detectado de la enfermedad en Guinea --que ya ha dejado cinco víctimas mortales en el país--, Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil se encuentran cerca del epicentro del brote.

A estos tres países se le suma Malí, Senegal y Guinea-Bisáu en los esfuerzos por actualizar con urgencia los planes nacionales de respuesta para detectar, aislar y gestionar posibles problemas casos fronterizos, a pesar de las limitaciones que tienen los controles fronterizos en la zona.

La vigilancia sistemática, los preparativos integrales y la coordinación transfronteriza sólida "son cruciales para detectar cualquier caso y asegurar que sea rápidamente aislado, tratado y que la vacunación de los contactos de alto riesgo comience rápidamente", ha detallado el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

"Hemos aprendido las duras lecciones de la historia y sabemos que* la preparación funciona", ha agregado.

Estos seis países, según la OMS, también se han comprometido a intensificar las instalaciones de pruebas y tratamiento, ya que hasta ahora se han notificado 20 casos sospechosos en tres países limítrofes con Guinea, aunque todos negativos.

En Guinea, después de que se informara del primer caso detectado, se inició con la vacunación, un proceso en el que ya se ha inoculado a 225 personas, según la OMS.