Publicado 23/04/2020 13:02:04 +02:00CET

África.- La OMS teme que hasta 769.000 personas mueran por malaria este año en el África subsahariana

África.- La OMS teme que hasta 769.000 personas mueran por malaria este año en e
África.- La OMS teme que hasta 769.000 personas mueran por malaria este año en e - 2020 GETTY IMAGES / LUKE DRAY - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concentración de los esfuerzos de salud pública en la lucha contra la pandemia de coronavirus amenaza con provocar otras emergencias médicas en el África subsahariana, donde este año podrían morir hasta 769.000 personas víctimas de malaria, una cifra sin precedentes en dos décadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia, en colaboración con otros socios, quiere poner en valor con motivo del Día Mundial de la Malaria (25 de abril), la importancia de mantener las medidas de prevención y atención frente a esta enfermedad en una región que sufre más de nueve de cada diez casos detectados a nivel mundial. Más de dos tercios de los fallecidos son niños menores de cinco años.

La OMS ha mostrado su preocupación por los retrasos en las campañas de distribución de redes antimosquitos y de acceso a medicinas antimaláricas, en un informe en el que ha analizado las medidas que siguen 41 países y en el que ha expuesto nueve posibles escenarios.

En el peor de ellos, que contempla la suspensión de todos los programas de reparto de redes y un descenso del 75 por ciento en el acceso a medicamentos, unas 769.000 personas morirían este año por malaria en el África subsahariana. La cifra, de confirmarse, duplicaría los fallecidos de 2018.

La OMS ha instado a aprovechar la "ventana de oportunidad" que supone la reducida cifra de contagios de coronavirus que aún hay en África, de tal forma que se "minimicen" las repercusiones en los programas de prevención en la malaria.

De hecho, ha llamado a "acelerar" las campañas de control de esta enfermedad y a mantener en cualquier caso las terapias para embarazadas y niños. Además, ha recordado que un diagnóstico rápido es "esencial" para evitar que los casos leves empeoren y corra peligro la vida del paciente.