Publicado 08/06/2021 15:27CET

África.- La ONU alerta de la amenaza que suponen Boko Haram e ISWA para la estabilidad de los países de África central

Archivo - Imagen de archivo de soldados cameruneses.
Archivo - Imagen de archivo de soldados cameruneses. - DRACORIUS WHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha alertado de la amenaza que suponen los grupos armados, entre ellos Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA), para la estabilidad en África central, al tiempo que ha subrayado que la pandemia de coronavirus ha afectado igualmente a la situación.

El representante especial de la Secretaría General de la ONU para esta región, François Louncény Fall, ha pedido incrementar las acciones contra estos grupos en Camerún, Chad, Níger y Nigeria, así como aumentar los esfuerzos ante el aumento de la inseguridad en las zonas marítimas de la región.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la muerte en abril del presidente de Chad, Idriss Déby, durante una ofensiva rebelde y la posterior transición encabezada por una junta dirigida por su hijo, Mahamat Idriss Déby, "refleja los desafíos" en la subregión.

En este sentido, ha subrayado que las dinámicas internas en Libia, Sudán y República Centroafricana (RCA) podrían tener un impacto negativo en Chad y ha incidido en que debe ser prioritario apoyar el proceso de transición en el país para evitar una mayor desestabilización.

Fall ha lamentado además el "horrible" impacto de la violencia sobre los civiles y ha apuntado a un aumento de la violencia en las regiones anglófonas de Camerún, motivo por el que ha reclamado al Gobierno y los rebeldes que acepten un alto el fuego para poner fin al conflicto.

Por otra parte, ha señalado que los actos de piratería en el golfo de Guinea siguen al alza y suponen una "amenaza grave" y ha incidido en la necesidad de que los problemas de seguridad no dejen de lado la necesidad de proteger los avances a nivel democrático.

"Mientras la subregión se prepara para las próximas elecciones, me gustaría animar a las autoridades nacionales y todos los actores políticos para promover un diálogo y un consenso", ha manifestado, antes de destacar que la ONU seguirá trabajando en este sentido.

Por último, Fall ha dicho que la situación de la pandemia en la región "está mejorando", con las cifras de contagios y fallecidos más bajas en el continente, al tiempo que ha apostado por promover la participación de las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático.

Contador