Publicado 19/07/2021 13:08CET

África.- La ONU lanza un fondo regional para responder a las necesidades humanitarias en África central y occidental

Archivo - Un grupo de refugiados en Gao (Malí)
Archivo - Un grupo de refugiados en Gao (Malí) - NICOLAS REMENE/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha lanzado este lunes el primer fondo regional para dar respuesta a las crecientes necesidades humanitarias en África central y occidental, con una prioridad para los países del Sahel, sacudido por un repunte de los ataques yihadistas y el desplazamiento de población durante los últimos años.

El programa ha arrancado con la liberación de 15 millones de dólares (alrededor de 12,7 millones de euros) por parte de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Níger, uno de los países afectados por esta emergencia humanitaria.

A fecha de este lunes, el Plan de Respuesta Humanitaria para Níger está financiado al catorce por ciento, tras recibirse 75 de los 523 millones de dólares (unos 63,9 de los 444 millones de euros) solicitados, en lo que la ONU destaca como un problema de financiación en todo el Sahel.

La ONU ha indicado que una cifra récord de 29 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2021 en Burkina Faso, Chad, Malí, Nigeria, el norte de Camerún y el noreste de Nigeria, afectados por los ataques por parte de grupos yihadistas, entre ellos Boko Haram y las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en estas regiones.

Este fondo apoyará la respuesta humanitaria en los países afectados priorizando las necesidades urgentes y promoviendo la coordinación regional, al tiempo que expande los tipos de fondos disponibles para garantizar que los socios humanitarios pueden dar ayuda de forma efectiva a las poblaciones más vulnerables.

La directora de la oficina de la OCHA para África central y occidental, Julie Belanger, ha destacado que este fondo "representa una oportunidad para fortalecer la coordinación y la coherencia de la acción humanitaria en una de las regiones más interconectadas del mundo".

"El análisis de las tendencias regionales y las prioridades servirá a cada país para sus discusiones y las lecciones aprendidas y las mejores prácticas serán compartidas entre los países que reciben financiación. Las iniciativas transfronterizas serán apoyadas cuando y donde sean relevantes", ha explicado.

Contador