Actualizado 13/04/2011 20:21

África/O.Próximo.- Los BRICS rechazan el uso de la fuerza en Oriente Próximo y el norte de África


SANYA (CHINA), 13 Abr. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) firmarán mañana una declaración en la que rechazarán el uso de la fuerza en Oriente Próximo y el norte de África, e instan a no intervenir y fomentar el diálogo, según el borrador del documento al que ha tenido acceso Reuters.

"Compartimos el principio de que el uso de la fuerza debe ser evitado" en el contexto de Oriente Próximo y el norte de África, específicamente, Libia, han afirmado los BRICS en documento redactado de cara a la cumbre de mañana en la localidad de Sanya, en la provincia de Hainan, en el sur de China.

Tanto Brasil como Rusia, India y China han condenado los ataques a las tropas libias llevados a cabo por las fuerzas aéreas estadounidenses. Sin embargo, Sudáfrica votó a favor de la resolución 1973 de la ONU que autorizaba dicha ofensiva.

Además, los BRICS han mostrado su "preocupación por la volatilidad de los precios de las materias primas". En la cumbre que mantendrán en Sanya, los presidentes abordarán asuntos de cooperación económica y comercio internacional.

Los BRICS aglutinan a los denominados países emergentes. Según un informe publicado por Goldman Sachs sobre este grupo y su futuro, China e India, respectivamente, serán los mayores proveedores de tecnología y de servicios a nivel global, mientras que Brasil y Rusia dominarán el mercado de las materias primas.