Publicado 24/06/2022 14:23

África.- El príncipe Carlos expresa su "pesar" por el "impacto duradero de la esclavitud"

El príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, durante la cumbre de la Commonwealth en la capital de Ruanda, Kigali
El príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, durante la cumbre de la Commonwealth en la capital de Ruanda, Kigali - Dan Kitwood/PA Wire/dpa

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, ha expresado este viernes su "pesar" por "el impacto duradero de la esclavitud", en el marco de su participación en la cumbre de la Commonwealth que se celebra en la capital de Ruanda, Kigali.

"No puedo describir la profundidad de mi pesar por el sufrimiento de tantos, mientras sigo incrementando mi comprensión del duradero impacto de la esclavitud", ha manifestado, antes de reconocer que "las raíces de la asociación actual están profundamente asentadas en el periodo más doloroso de la historia".

"Para desbloquear el poder de nuestro futuro compartido debemos reconocer los errores que definieron nuestro pasado. Muchos de esos errores pertenecen a una etapa previa con unos valores diferentes y, en algunos sentidos, peores", ha indicado, según ha recogido la cadena de televisión británica Sky News.

La Royal African Company, establecida en el siglo XVII con una orden facilitada por el rey Carlos II, trasladó a miles de africanos a América como esclavos.

Las palabras del príncipe de Gales llegan en el marco de viajes de miembros de la Casa Real británica en los que han hecho frente a llamamientos para que la monarquía reconozca su papel en el comercio de esclavos. Tanto el príncipe Carlos y el príncipe Guillermo han expresado su pesar en el pasado, si bien no han ofrecido disculpas públicas.