Publicado 23/04/2021 14:54

África.- La UE anuncia 149 millones en ayuda humanitaria para el Cuerno de África

Archivo - Una mujer afectada por la sequía en Somalia
Archivo - Una mujer afectada por la sequía en Somalia - DPA / ANNA MAYUMI KERBER - Archivo

BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este viernes 149 millones de euros en ayuda humanitaria para el Cuerno de África, una asistencia que resulta clave para una región azotada por una grave plaga de langostas del desierto que se ha unido a la crisis generada por el coronavirus.

"Durante el pasado año, los países del Cuerno de África aparte de estar afectados por el conflicto y el desplazamiento han sufrido una triple amenaza con el impacto del cambio climática, una plaga de langostas y la pandemia de coronavirus", ha explicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, que se encuentra de viaje en la región.

Según ha indicado, gracias a estos millones en asistencia, el bloque europeo garantiza un apoyo de emergencia que servirá para "salvar vidas" en el Cuerno de África. En concreto, los fondos irán destinados a garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición y la protección y acceso a la sanidad de las personas en necesidad. Asimismo, Bruselas estima que casi 30 millones se destinarán a proyectos educativos para menores atrapados en crisis humanitarias.

Del total, la mayor partida la recibirá Sudán, 52 millones, seguida de Somalia, 42,5 millones. Además, Uganda recibirá 32 millones, Kenia, otros 14, y medio millón de euros serán para Yibuti. Aparte, se canalizarán otros ocho millones en toda la región para combatir la plaga de langosta que ha asolado la zona el último año.

Estos fondos se unen a los ya anunciados por Lenarcic para Etiopía, 53,7 millones, y Sudán del Sur, 43,7 millones, países que ha visitado en las ultimas jornadas.