Publicado 15/04/2021 20:06

África.- La UE anuncia un nuevo acuerdo para "modernizar" la relación con África, Caribe y Pacífico

BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) han anunciado este jueves un acuerdo para "modernizar" el marco general de sus relaciones, tras la aplicación del conocido como Acuerdo de Cotonú que ha regido la asociación la última década.

Según ha señalado la comisaria de Cooperación, Jutta Urpilainen, la novedad del nuevo pacto es que irá "más allá" de la política de desarrollo y se enfocará en áreas como la paz y seguridad, la creación de empleo, el desarrollo económico o el cambio climático.

"Esto demuestra nuestra objetivo de tener una relación igualitaria con África", ha subrayado en una rueda de prensa en Bruselas junto al ministro de Exteriores de Togo, Robert Dussey, jefe negociador del grupo de paises africanos, caribeños y del Pacífico.

A juicio de Urpilainen, el nuevo marco "moderniza y profundiza" la relación entre los países europeos y los de ACP. "Juntos somos una población de 1.500 millones de personas y mas de la mitad de los asientos en Naciones Unidas. Este acuerdo es un punto de inflexión que hará la relación más política y la adaptará a los desafíos de futuro", ha explicado la comisaria finlandesa.

Por su parte Dussey ha puesto en valor que el nuevo marco será más ágil y funcionará con tres protocolos distintos por zonas geográficos, por lo que cada grupo de países tendrá su propia perspectiva, con el acento en determinadas políticas, como es el caso del cambio climático en el área del pacífico.

El acuerdo de Cotonú expiraba en febrero del año pasado tras 20 años de vigencia y se encontraba prorrogado a la espera de culminar las negociaciones para su renovación. Sobre como se financiará, Urpilainen ha explicado que el instrumento de cooperación global de la UE contará con 80.000 millones hasta 2027 y que en este momento Bruselas se encuentra trabajando para definir la localización de los fondos.