Publicado 25/01/2021 13:50CET

África.- La UE lanza un programa para coordinarse en aguas del golfo de Guinea

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aprobado este lunes un programa para aumentar la coordinación marítima de los Veintisiete en el Golfo de Guinea, en el primer programa piloto en esta región que tendrá como objetivo aumentar el intercambio de información sobre su presencia en esta zona.

La idea del programa de coordinación marítima (CMP, por sus siglas en inglés) es promover a la UE como socio fiable y proveedor de seguridad marítima. A través de este mecanismo se logrará mayor compromiso operativo europeo, se garantizará una presencia marítima permanente y un alcance en las zonas de interés marítimas establecidas por el Consejo, así como promover la cooperación internacional y la gobernanza en el mar.

En el contexto africano, el CMP servirá igualmente para dar un espaldarazo a los esfuerzos de la UE en la región, así como apoyar a los estados africanos en desafíos de seguridad como la piratería o ante secuestros de embarcaciones.

Se espera que este programa sirva de experimento para, en base a los resultados, estudiar esta herramienta para otras zonas de interés de la UE. El Consejo mantendrá el control político y la guía estratégica del mecanismo y revisará su puesta en marcha en enero de 2022.