Publicado 28/05/2024 13:29

África.- La UE libera 200 millones en ayuda humanitaria para los más vulnerables en el Sahel

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este martes el desembolso de 201 millones de euros para hacer frente a la crisis humanitaria que sufren las poblaciones más vulnerables de los países del Sahel y el lago Chad, lo que permitirá apoyar medidas para la seguridad alimentaria y contra la desnutrición.

"La inseguridad, la violencia y más de una década de conflicto armado están llevando a las comunidades de las regiones del Sahel y del lago Chad a nuevos niveles de sufrimiento", ha lamentado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien ha estimado en 35 millones el número de personas que necesitan ayuda mientras "la crisis humanitaria se extiende a los países costeros de África".

Por ello, el comisario ha considerado "crucial" que la comunidad internacional "intensifique sus esfuerzos para cerrar la creciente brecha entre las necesidades humanas y los recursos disponibles" y ha pedido que otros países se sumen a esta aportación económica.

En concreto, la Unión Europea destinará 57,9 millones a Chad; 31,5 millones a Nigeria; 26,9 millones para Burkina Faso; 24,6 para Níger; 24 para Malí; otros 21 millones para Camerún y 5,7 para Mauritania.

Los fondos liberados por las arcas comunitarias costearán financiarán acciones para mejorar la atención y protección de la salud, el suministro de agua, el saneamiento y la higiene, alojamiento, educación y otras medidas para garantizar la seguridad alimentaria. Además servirán también para costear el transporte de trabajadores humanitarios y de suministros a lugares remotos e inaccesibles.

Contador