Publicado 05/11/2019 13:05

África/Yemen.- La OIM alerta de más de 110.000 migrantes "vulnerables" en la ruta entre el Cuerno de África y Yemen

África/Yemen.- La OIM alerta de más de 110.000 migrantes "vulnerables" en la rut
África/Yemen.- La OIM alerta de más de 110.000 migrantes "vulnerables" en la rut - OIM - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 113.000 migrantes están en tránsito o varados en algún punto de la ruta que conecta Yibuti, Etiopía y Somalia con Yemen, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha reclamado 54 millones de dólares (48,5 millones de euros) para atender a estas personas especialmente "vulnerables".

El director regional de la OIM, Mohamed Abdiker, ha asegurado que estos migrantes buscan "una vida mejor para ellos y sus familias", en muchos casos "inconscientes de los peligros" que supone la ruta y que incluyen calor extremo, arriesgarse a ser víctimas de trata o atravesar escenario de conflicto y violencia.

"Cubrir las necesidades humanitarias de estas personas debe ser una prioridad de la comunidad internacional", ha señalado Abdiker, cuya organización ha recordado que el objetivo de la mayoría de estos migrantes es llegar a alguno de los países ricos de la región. Hasta octubre, solo se habían cubierto un 32 por ciento de las necesidades financieras.

La OIM estima que unos 160.000 migrantes habrán llegado este año a Yemen tras cruzar por mar desde el Cuerno de África, de los cuales un 5 por ciento serían menores no acompañados --según datos del primer semestre--. Asimismo, prevé que estos doce meses se cierren con casi 130.000 retornos desde Arabia Saudí, otro colectivo al que la agencia intenta brindar asistencia.