Actualizado 09/06/2017 08:53

Agencia de Inmigración y Aduanas confirma casos de deportación

Agents Ice
WIKIPEDIA
 

   WASHINGTON, 8 Jun. (Notimérica) -

   La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que se están reabriendo casos de deportación que habían sido suspendidos de forma administrativa en las cortes de inmigración.

   "La agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) está presentando mociones ante los tribunales, supervisados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), para volver a reprogramar algunos casos que previamente se habían cerrado administrativamente usando la discreción procesal", anunció Jennifer Elzea, subsecretaria de prensa de la agencia federal.

    Elzea añadió que la agencia migratoria de forma general examinaba este tipo de casos y determinaba si la discreción fue la apropiada para dar por terminado dichos procesos. Cabe destacar que la discreción procesal estaba bajo el criterio de la Fiscalía quien decidía si se le permitía suspender temporalmente una deportación porque consideraba que el extranjero no era una amenaza pública.

   Al presente la realidad es otra. Las nuevas políticas migratorias cambiaron drásticamente una vez Trump llegó al poder. Luego de firmar dos órdenes ejecutivas para incrementar la mano dura contra los indocumentados, se puso fin a las discreciones procesales abriendo el camino para que miles de casos vuelvan a los tribunales migratorios.

   Ahora, los agentes de ICE están localizando, arrestando y reabriendo los expedientes migratorios de muchos indocumentados que se sentían a salvo.

Agents ICE

   Esta nueva realidad para los indocumentados difiere por completo con la postura del gobierno del expresidente, Barack Obama. En la administración pasada casos no relevantes como multas de tránsito no se consideraban motivo de deportación. Con las nuevas políticas, ahora se están reabriendo los expedientes de indocumentados con cualquier tipo de falta.

   Entre el 18 de julio de 2014 y el pasado 31 de enero,la EOIR cerró 14.297 casos de los llamados 'niños de la frontera' que llegaron a Estados Unidos en busca de asilo tras huir de sus países a causa de la violencia y la pobreza.

    Abogados expertos en el tema migratorio advirtieron a aquellos inmigrantes que están actualmente en libertad luego que sus casos fueron cerrados por las cortes de inmigración que deben estar preparados para enfrentarse a su expulsión de Estados Unidos.