MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El equipo de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas, ha podido escuchar "cientos de disparos de armas pequeñas" la pasada noche del sábado en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania pero bajo control ruso, en el último episodio de incontables incidentes relacionados con la planta.
Los observadores han destacado el carácter "inusual", por el número de disparos, de los combates que comenzaron sobre las 22.00 del sábado y se prolongaron por espacio de una hora, aproximadamente. Como ha ocurrido en otras ocasiones, los observadores no apuntan a bando alguno.
El tiroteo del sábado por la noche se produjo después de una serie de supuestos ataques y otros incidentes con drones cerca de la planta y otras instalaciones nucleares en Ucrania en los últimos meses, incluido un informe de un ataque hace unos días en la ciudad de Energodar, donde vive la mayoría del personal de la central.
"Al realizar un recorrido por el lugar esta mañana, vieron numerosos casquillos de pequeño calibre esparcidos en el suelo cerca de las unidades de reactor 5 y 6. No había señales de ventanas rotas ni otros daños físicos", ha indicado el último informe publicado por el OIEA en su página web.
El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, ha reiterado "su profunda preocupación por el aparente aumento del uso de drones cerca de plantas de energía nuclear desde principios de este año".
"Estamos observando una clara escalada de ataques con drones durante esta guerra, que también afecta a las centrales nucleares de Ucrania y podría ponerlas en mayor peligro", ha terminado avisando el responsable de la agencia.