Publicado 01/03/2016 02:48

Agendas de la primera dama de Perú incluyen presuntas entregas de dinero de Odebrecht

Peru's President Ollanta Humala waves to the media next to First Lady Nadine Her
ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REU


LIMA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las agendas de la primera dama de Perú, Nadine Heredia, incluyen supuestas entregas de dinero en el año 2010 de parte de altos cargos de la empresa brasileña Odebrecht, durante reuniones con el máximo representante de la constructora en Perú, Jorge Barata.

"Reunión Jorge Barata", se puede leer en diferentes fechas junto al nombre de "Marcelo" y sumas de dinero, en una posible referencia a Marcelo Odebrecht, dueño de la polémica constructora, que se encuentra preso en Brasil por corrupción, tal y como informa le emisora peruana RPP.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha sido vinculado recientemente por la Policía brasileña en unas investigaciones sobre supuestos sobornos por 3 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, una empresa con fuertes inversiones en el país andino. Humala ha negado las acusaciones.

Estas nuevas revelaciones podrían comprometer a la pareja presidencial peruana, a quien la policía brasileña investiga en el marco del caso de corrupción más grande de América Latina.

"Marcelo, 21 de mayo. + 30 mil dólares; Marcelo, 24 de julio. + 30 mil dólares; Marcelo, 23 de julio. + 30 mil dólares; Marcelo, 10 de enero de 2011. + 70 mil dólares", se lee en las agendas, donde también quedaron registrados encuentros con otros funcionarios del Partido de los Trabajadores (de Lula Da Silva) y con empresarios ligados al Gobierno de Brasil en aquel año.

Los presidentes de Perú gozan de inmunidad, según la Constitución Política local, y los fiscales no pueden investigar formalmente ni levantar cargos contra Humala hasta que concluya su mandato en julio.