Actualizado 25/06/2012 09:26

Un agente de la Agencia Antidrogas mata a un supuesto narcotraficante en Honduras

TEGUCIGALPA, 25 Jun. (Reuters/EP) -

   Un miembro de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha disparado y matado a un supuesto narcotraficante durante un operativo llevado a cabo en el noreste de Honduras, según ha informado este domingo el portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Stephen Posivak.

   El operativo se llevó a cabo el pasado sábado, cuando un supuesto grupo de narcotraficantes estaba descargando droga de un pequeño avión. "El agente disparó contra el sospechoso cuando intentó sacar su arma. Estaba intentando proteger su vida y la de su equipo", ha aseverado Posivak.

   En el marco de dicho operativo al DEA se ha incautado de 360 kilogramos de cocaína. En 2011, las autoridades hondureñas se apoderaron de más de 22 toneladas de droga.

   Ésta es la segunda vez que la DEA interviene en Honduras en lo que va de año. El pasado mes de mayo otro operativo, en el que participaron las fuerzas locales, se saldó con la muerte de cuatro hondureños.

   Honduras se ha convertido en parada habitual de los cargamentos de droga procedentes de Sudamérica y destinados a Estados Unidos. Los agentes de la DEA se han trasladado al país centroamericano para asesorar a sus fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

   La presión de otros países de la región, sobre todo de México, ha obligado a los narcotraficantes a desviar sus rutas hacia Centroamérica, provocando una ola de violencia. Honduras posee la tasa más alta de homicidios a nivel mundial, según datos de Naciones Unidas.