Publicado 05/01/2022 19:44

La agrupación Conade suspende las marchas contra la "persecución política" ante la escalada de contagios en Bolivia

Archivo - Un centro de cuarentena para positivos de coronavirus en la ciudad de Potosí, en el sur de Bolivia.
Archivo - Un centro de cuarentena para positivos de coronavirus en la ciudad de Potosí, en el sur de Bolivia. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ha anunciado este miércoles la suspensión de las manifestaciones contra la "persecución política" y por la liberación del 'excívico' Marco Antonio Pumari, previstas para el 15 de enero, ante la escalada de contagios de COVID-19 en Bolivia.

"El Conade ha suspendido la reunión prevista para el 15 de este mes y no va a participar en ninguna organización de otra marcha donde se reúna a miles de personas", ha señalado el representante de la agrupación, Manuel Morales, según ha recogido el diario boliviano 'El Deber'.

También el representante de las plataformas ciudadanas del país, Guillermo Paz, ha confirmado la suspensión de las marchas "por un tema de salud". "Sería atentar contra la población hacer este tipo de marchas, se está posponiendo hasta que los casos de COVID-19 comiencen a bajar", ha explicado.

El exdirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Antonio Pumari se encuentra en prisión preventiva, acusado de cinco delitos por su rol en el marco de la crisis política desencadenada en el país andino tras las elecciones de 2019.

Pumari es uno de los líderes de las protestas de noviembre del año 2019 que culminaron con la dimisión de Morales y, más tarde, el ascenso a la Presidencia de Bolivia de Jeanine Áñez.

La tensión entre el oficialismo y la oposición es máxima en Bolivia, especialmente en los departamentos de Potosí y Santa Cruz. Ambos concentraron la mayoría de las últimas protestas antigubernamentales, que se oponían a una ley contra el blanqueo de capitales que finalmente fue derogada.

Mientras, las autoridades sanitarias bolivianas notificaron el martes un récord de contagios diarios de COVID-19, más de 9.000, en el marco de una nueva ola achacada a la expansión de la variante ómicron del SARS-CoV-2. Bolivia suma ya más de 622.000 casos desde el inicio de la pandemia y registra cerca de 20.000 fallecidos a causa de la enfermedad.