Actualizado 07/11/2015 21:29

Un agujero negro despierta después de 26 años


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 15 de junio de 2015, V404 Cygni (V404 Cyg), un sistema binario que comprende una estrella similar al Sol orbitando un agujero negro, se despertó.

Una enorme explosión de energía a través del espectro electromagnético 'iluminó' el cielo. La última explosión fue 1989.

Kunal Mooley, astrofísico de la Universidad de Oxford, trabaja en la investigación de vanguardia basada en el estudio de la detección de destellos transitorios en longitudes de onda ópticas y de radio utilizando una amplia gama de instalaciones de telescopios como el Jansky Very Large Array, el Arcminute Mmicrokelvin Imager (IAM), el Palomar Transient Factory, y el Radio Telescopio Gigante Meterwave.

Su investigación ha revelado nueva física que opera en galaxias poderosos llamadas "núcleos galácticos activos" y también ha descubierto eventos explosivos extragalácticos intrigantes como supernovas y estallidos de rayos gamma que iluminan el cielo de radio dinámico.

Recientemente, llevó a cabo una campaña de observación intensiva con el telescopio IAM en Cambridge para vigilar V404 Cyg. Este trabajo ha ayudado a pintar un cuadro impresionante de cómo los agujeros negros pueden lanzar chorros relativistas.

V404 Cyg era conocido por los astrónomos en el siglo 18 como una estrella variable en la constelación de Cygnus. Hasta finales del siglo 20, los astrónomos consideraban que era una nova, un sistema binario formado por una enana blanca y una estrella similar al Sol que sufría arrebatos esporádicos.

Pero V404 Cyg se convirtió en centro de atención en 1989, cuando sufrió una explosión, liberando una enorme energía en un lapso de unos pocos meses, y en especial en rayos X, longitudes de onda ópticas y de radio.

No mucho después de la explosión, se reconoció una nueva clase de fuentes transitorias de rayos X, llamadas binarias de rayos X de baja masa (LMXBs). Esta clase de transitorias contiene un agujero negro devorando materia de su estrella compañera, que es por lo general una secuencia principal de una estrella similar al Sol. A través del estallido de V404 Cyg de 1989, los astrónomos aprendieron mucho acerca de los mecanismos de acreción y lanzamiento de chorros en agujeros negros galácticos.

Una vez que V404 Cyg regresó a un estado de reposo en el año siguiente, los astrónomos fueron capaces de hacer mediciones precisas del movimiento de la estrella compañera y calcular las masas de las dos estrellas de la LMXB. La estrella compacta se encontró que era doce veces más masiva que el Sol, lo que confirma que V404 Cyg contiene un agujero negro. La estrella compañera era aproximadamente de la mitad de la masa del Sol.

El 15 de junio pasado, el telescopio espacial Swift detectó un estallido de emisión de rayos X desde V404 Cyg y envió una alerta a nivel mundial a través de la Red de Coordinación de Rayos Gamma (GCN).

Observaciones de radio tempranas revelaron una brillante y ya decreciente llamarada. Al día siguiente, V404 Cyg seguía siendo 200 veces más brillante que en la quietud. Las observaciones de radio realizadas durante los primeros días de la explosión revelaron varias bengalas con el aumento de brillo máximo y también oscilaciones características en la intensidad de emisión de radio en escalas de tiempo tan cortos como una hora. Estas oscilaciones son similares a los observados en estallidos de LMXB anteriores, y se cree que es debida a la expulsión repetida de la materia a partir de la recarga del disco de acreción interior.