Actualizado 12/01/2012 18:33

Ahmadineyad culmina su gira por Latinoamérica con una reunión en Ecuador con Rafael Correa

Mahmud Ahmadineyad A Su Llegada A Cuba.
EUROPA PRESS/CUBADEBATE


QUITO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sostendrá este jueves un encuentro con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, durante una visita oficial a Quito, su cuarto y último destino de la gira por América Latina que comenzó el pasado domingo en Venezuela y que ha levantado una ola de críticas en la comunidad internacional.

El avión en el que viaja Ahmadineyad llegará a la Base Aérea Mariscal Sucre, en Quito, a las 13.00 horas (19.00 horas en la España peninsular) procedente de Cuba, después de hacer una breve escala en la ciudad de Guayaquil (oeste).

De inmediato, se trasladará al Palacio de Carondelet --sede del Ejecutivo-- para reunirse en privado con Correa. Ambos mandatarios ofrecerán a las 17.30 horas (23.30 horas) una rueda de prensa en el Salón Amarillo de la Presidencia, informa el Ministerio de Exteriores de Ecuador en un comunicado.

En la agenda de Ahmadineyad también figura una reunión a las 19.00 horas (01.00 horas) con el presidente del Parlamento ecuatoriano, Fernando Cordero. El Gobierno de Correa no ha especificado si ambos mandatarios firmarán acuerdos de cooperación o si únicamente revisarán la agenda bilateral.

Ahmadineyad regresará a Teherán el viernes por la mañana (tarde en España) tras una intensa gira de cinco días por la región que ha sido blanco de duras críticas, no sólo por parte de Estados Unidos que insiste en pedir a Irán que ponga fin a su programa nuclear, sino también por parte de grupos políticos en los países que ha visitado.

Ecuador no ha sido la excepción y decenas de expertos y políticos han aparecido en los últimos días en los medios para repudiar la visita de Ahmadineyad y advertir de las supuestas consecuencias que tendrá el acercamiento de Correa con el régimen iraní. La mayoría critica las violaciones de los Derechos Humanos y el programa nuclear con supuestos fines bélicos que estaría desarrollando Teherán.

Correa ha recordado que su Gobierno tiene plena libertad para decidir el futuro de sus relaciones internaciones. En Ecuador "no permitiremos que nos dicten de afuera qué hacer", aclaró esta semana en respuesta a los editoriales de los medios locales y los partidos políticos de oposición.

En el tema de las relaciones con Irán se "puede hacer mucho más porque es un país con 80 millones de habitantes, un país petrolero que quiere estrechar sus lazos comerciales con Ecuador", ha asegurado Correa.

Esta es la segunda visita que realiza Ahmadineyad a Quito. La primera fue en enero de 2007 para asistir a la toma de posesión de Correa. Desde entonces, ambas naciones han reforzado sus vínculos con la firma de varios convenios en el área de la tecnología y la construcción de centrales hidroeléctricas.

Ahmadineyad comenzó su gira el pasado domingo en Caracas, donde se reunió con el presidente venezolano, Hugo Chávez. El martes viajó a Nicaragua para asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega. Ambos gobiernos latinoamericanos han expresado su solidaridad con Teherán y han rechazado las acusaciones de Estados Unidos sobre el desarrollo de su programa nuclear.

En Cuba, Ahmadineyad y el presidente Raúl Castro abogaron por el "derecho" que tienen "todos" los Estados del mundo "al uso pacífico de la energía nuclear", según ha informado la prensa oficial de la isla.