Actualizado 12/01/2012 02:44

Ahmadineyad: Irán no ha hecho nada que justifique la enemistad de Occidente

LA HABANA, 12 Ene. (Reuters/EP) -

   El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha considerado que su país no ha hecho nada que justifique la enemistad de Occidente, durante una conferencia que ha ofrecido en la Universidad de La Habana, en el marco de su gira por la región.

   "¿Hemos agredido a alguien?, ¿Hemos querido más de lo que nos corresponde? Nunca, jamás. Solamente hemos pedido justicia", ha dicho Ahmadineyad durante su discurso, tras el cual no ha permitido preguntas.

   En este sentido, ha considerado que Irán está siendo castigado por los países occidentales, aunque no ha aludido al atentado con bomba que este miércoles ha acabado con la vida de un científico nuclear en Teherán, del que la República Islámica ha acusado a Israel.

   Así, el presidente ha celebrado que el sistema occidental se encuentre "en un callejón sin salida". "Gracias a Dios estamos presenciando la decadencia del capitalismo en términos económicos, políticos y culturales", ha considerado.

   La Universidad de La Habana ha sido la primera parada de Ahmadineyad en su visita a Cuba. A lo largo de esta tarde está previsto que se reúna con su homólogo, Raúl Castro, aunque se desconoce si también lo hará con el ex presidente Fidel Castro, retirado de la vida pública desde 2008.

   Fuentes diplomáticas iraníes no han confirmado si en esta ocasión se cerrarán acuerdos bilaterales. En 2007, se firmaron varios acuerdos comerciales mediante los cuales Teherán otorgó créditos a La Habana por valor de 668 millones de dólares (525 millones de euros). Además, el país persa exporta al caribeño vagones de tren, vehículos y equipos eléctricos.

   Esta es la segunda vez que Ahmadineyad visita la isla desde que accedió al poder, en 2005. La primera fue en 2006 para asistir a una cumbre de Países No Alineados. Si bien, Irán y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde 1975.

   Cuba es la tercera parada de Ahmadineyad en América Latina. El lunes llegó a Venezuela, donde se reunió con su homólogo, Hugo Chávez, y el miércoles viajó a Nicaragua para asistir a la investidura de Daniel Ortega como presidente. Está previsto que acabe su gira en Ecuador.